Web Master: Gaviola de Aznaitín
Música de fondo: Tu eres mi destino (Ernesto Cortazar)

 

Tomás Martín Tamayo

Tomás Martín Tamayo
 

 

A Inicio

A Entrada

A Gaviolerías :   Prosa   y   Poemas

A Maginerías

A Enlaces

¿Que quién soy? socomarmol@gmail.com  

 

ÍNDICE DE POEMAS

PRIMERA PARTE
Búsquedas

Nota del Editor (Caza de Libros)

Prólogo  (Mª Socorro Mármol)

1. América
2. Búsquedas
3. Encuentros
4. La Palabra
5. Vida
6. Desde mi nueva edad
7. Evocación
8. Fantasías
9. Mágica Espiral
10. Pájaros Insomnes
11. Mujer Reinventada
12. Acaso Sombras
13. Caprichoso el azar
14. Naufragio
15. Erótico
16. Viaje de ida y vuelta
Nos visitaron
 
 
 
 

LOS SEIS POETAS

SEGUNDA PARTE
Encuentros

Anamaría Mayol

Cuerpo Tomado             Palabras al vuelo

Profundo

Clara Schoemborn

Tierra          /        Agua         /          Fuego

Guerrero escultor

Graciela Paoli

La casa        /   Por las aristas de las palabras

Colombia

Juan Revelo Revelo

Al amanecer              /        Begonias azules

Mariposa Monarca

Mª Socorro Mármol Brís

Son las diez de la noche 

Siquiera por el éxtasis / Tarde de lluvia urbana

Partitura

Marietta Cuesta Rodríguez

Humildad de Medusa

Oblicuos signos de infinito

Café y habano

 

A Inicio

A Entrada

A Gaviolerías :   Prosa   y   Poemas

A Maginerías

A Enlaces

¿Que quién soy? socomarmol@gmail.com  

 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Noticias sobre el Poemario

 

NOTICIAS SOBRE BÚSQUEDAS Y ENCUENTROS
Relación

 

·             MACONDO LITERARIO

http://macondoliterario.blogspot.com/2011/06/lanzamiento-y-recital-internacional.html

Lanzamiento y Recital Internacional "Poema a Seis Voces"

Posted on | miércoles 29 de junio de 2011

El Pen Club de Colombia, la Agenda Cultural del Gimnasio Moderno y Caza de Libros Editores invitan al lanzamiento del libro BÚSQUEDAS Y ENCUENTROS -POEMA A SEIS VOCES-, con la participación de los poetas de Argentina, Colombia, Ecuador y España: Socorro Mármol Brís, Graciela Paoli, Clara Schoenborn, Anamaría Mayol, Marietta Cuesta y Juan Revelo.


PRESENTAN:
José Luis Díaz Granados,
Enrique Santos Molano,
Carlos Vásquez Zawadski

Fecha: Jueves 30 de junio de 2011
Hora: 6:30 p.m.
Lugar: Biblioteca de Los Fundadores del Gimnasio Moderno (Carrera 9 # 74-99, Bogotá)

¡Entrada Libre!

 

   

·             PERIÓDICO EL UNIVERSAL de Cartagena de Indias

 

http://www.eluniversal.com.co/cartagena/cultural/poetas-de-argentina-y-espana-en-cartagena-32416?quicktabs_5=0

 

Resumen: Tres poetas invitados al Festival de Poesía de Medellín, ofrecerán un recital poético este jueves, a las 7 de la noche en el Hostal San Diego, en la Sala “David Sánchez Juliao”. Se trata de los poetas Socorro Mármol Brís (España), Juan Revelo (Colombia), Graciela  Paoli (Argentina). La anfitriona por Cartagena será la poeta Lidia Corcione (Colombia). También leerán Sofía Camacho y Alicia Haydar.

 

 

 

·             PERIÓDICO EL UNIVERSAL. Cartagena de Indias. 5 de Julio de 2011

http://www.eluniversal.com.co/cartagena/cultural/hoy-recital-poetico-en-cartagena-32706

 NOTICIA: Hoy, recital poético en Cartagena

REDACCIÓN CULTURAL, El Universal | Publicado el 07 Julio 2011

 

A las 6:30 de esta tarde en el Salón Pierre Daguet de Bellas Artes, se cumplirá un recital poético a cargo de Socorro Mármol Brís (España), Juan Revelo (Colombia/España), Graciela  Paoli (Argentina),  y los invitados locales Lidia Corcione, Haydar Haydar, Sofía Camacho y Gustavo Tatis.

Los tres poetas internacionales son invitados al Festival de Poesía de Medellín.  El acto es coordinado por Lidia Corcione, con el apoyo del Taller de Escritura Creativa de Bellas Artes y el Hostal San Diego. Entrada libre. Luego del recital, a las 7:45 de esta noche habrá una Tertulia poética en la Sala David Sánchez Juliao, del Hostal San Diego, a pocos pasos de Bellas Artes,  en donde los poetas invitados intercambiarán libros y experiencias. Aforo para 40 personas. 

Graciela Paoli

Argentina. Escritora con amplia trayectoria en el ámbito literario de Argentina y Latinoamérica. Incursiona en poesía, narrativa y ensayo. Es integrante del Grupo Literario Lucería y de la Asociación de Escritores Sin Fronteras (Brasil-Argentina- Uruguay); Presidente de la Rama Argentina y representante del Movimiento Cultural Abrace con sede en Montevideo y Cónsul de la región noreste del movimiento Poetas del mundo. Ha recibido varios premios y distinciones otorgadas a su labor literaria, y ha editado, entre otras: Crujarasca de miel azul, 1997. Fue incluida en más de veinte antologías, entre ellas: Pan de lunas 1994; Y brotó la palabra, 1998; Voces de pájaros y sueños, 1999; Despertar de alas, 2000; Descruzando el silencio Antología Ed. Dunken, Bs. As. 2005; Pócima fatal, Edición del Senado de E. Ríos, 2002; A la luz del poema Dunken, Bs. As. 2007; Versión de los Des velos Dunken, Buenos Aires, 2011. 

Socorro Mármol Brís

Es Poeta, escritora y promotora cultural, residenciada en Madrid.
Directora del Foro Literario Iceberg nocturno, promovió el I Encuentro Internacional de Literatura Virtual, celebrado en Puerto Rico, en la Universidad de Mayagüez en 2007. Ha publicado varios libros de poesía y narrativa, entre los que se destacan: Mágina Mágica, Cuchicheos  y Patrañas (relatos) 2005; Ellas: manual uterino para machos en celo  (relatos), de 2007; Preseas y tumbagas (poesía) 2008; El corazón del Chimborazo, 2010; poemario escrito sobre Mi delirio sobre el Chimborazo, único texto poético que se le reconoce al Libertador Simón Bolívar.
Su poesía trasciende con originalidad visionaria y con un vigoroso y emotivo ritmo. Su obra poética y narrativa ha sido incluida en varias antologías de España y el exterior, tales como: II Antología de Narrativa. Relatos de humor sin extrema-unción (Mérida, Venezuela) 2006; VI Antología de Sensibilidades de oro (Galicia, España) 2005; Desvelados (Madrid, España) 2002.

 Juan Revelo Revelo

Colombia. Poeta, escritor y periodista. Fundador y Director del Taller de Poesía “Octavio Paz”, y del Taller de Narrativa “Juan Rulfo”. Promotor cultural y conferencista sobre temas de Literatura Latinoamericana y Gestión empresarial, en universidades de Argentina, Ecuador, Colombia, México y Venezuela. Fue asesor de Cinterfor, OIT en Buenos Aires, y Asesor de la UNESCO en París, La Habana y México. Es autor de los libros: “El baúl de Mercedes Saluzo” (Novela); La gitana Iselda” (Cuentos); “Páginas al viento” (Ensayos); “Los ojos del Recuerdo”, “Desnuda soledad” y “Nuevas Voces de fin de Siglo ”(Poesía); “Sabrina” (Relatos). Actualmente tiene en preparación e poemario “Metempsicosis” y el libro de cuentos infantiles “Lo sueños de mi abuelo”. 

Lidia Corcione

“La poesía no debe ser una aspiración, tampoco un testimonio. La poesía es un lenguaje que traspasa los límites de cualquier circunstancia. La poesía es un lenguaje poderoso de invención y a través de él se navega por el mundo buscando abolir la apariencia y hallar el cambio que surge y se deriva de las palabras mismas”, confiesa esta escritora cartagenera autora del poemario Memoria de mis manos.

 

 

 

 

·             PÁGINA OFICIAL IRC HISPANO

http://www.poesia-irc.com/j/index.php?option=com_content&view=article&id=8385%3Apoetas-de-argentina-y-espana-en-cartagena&catid=15%3Anoticias-general&Itemid=122

 

Poetas de Argentina y España en Cartagena

Miércoles, 06 de Julio de 2011 05:00

 

Tres poetas invitados al Festival de Poesía de Medellín, ofrecerán un recital poético este jueves, a las 7 de la noche en el Hostal San Diego, en la Sala “David Sánchez Juliao”.


Se trata de los poetas Socorro Mármol Brís (España), Juan Revelo (Colombia), Graciela  Paoli (Argentina). La anfitriona por Cartagena será la poeta Lidia Corcione (Colombia). También leerán Sofía Camacho y Alicia Haydar.

 

   Socorro Mármol Brís

 

Es Poeta, escritora y promotora cultural, residenciada en Madrid.
Directora del Foro Literario Iceberg nocturno, promovió el I Encuentro Internacional de Literatura Virtual, celebrado en Puerto Rico, en la Universidad de Mayagüez en 2007.


Ha publicado varios libros de poesía y narrativa, entre los que se destacan: Mágina Mágica, Cuchicheos y Patrañas (relatos) 2005; Ellas: manual uterino para machos en celo (relatos), de 2007; Preseas y tumbagas (poesía) 2008; El corazón del Chimborazo, 2010; poemario escrito sobre Mi delirio sobre el Chimborazo, único texto poético que se le reconoce al Libertador Simón Bolívar.


Su poesía trasciende con originalidad visionaria y con un vigoroso y emotivo ritmo. Sus versos, a veces evocan la poesía de García Lorca, Miguel Hernández y León Felipe, y también la de José Ángel Buesa y Walt Withman. Premiada en varios concursos literarios.


Su obra poética y narrativa ha sido incluida en varias antologías de España y el exterior, tales como: II Antología de Narrativa. Relatos de humor sin extrema-unción (Mérida, Venezuela) 2006; VI Antología de Sensibilidades de oro (Galicia, España) 2005; Desvelados (Madrid, España) 2002.


Participante en Foros Nacionales e Internacionales y en Encuentros de Poesía y Literatura en Venezuela, Argentina, Colombia, Puerto Rico, Portugal y España. Pertenece a varios grupos literarios de Madrid, Marbella y Málaga.


 

Graciela Paoli


Argentina. Escritora con amplia trayectoria en el ámbito literario de Argentina y Latinoamérica.


Incursiona en poesía, narrativa y ensayo. Es integrante del Grupo Literario Lucería y de la Asociación de Escritores Sin Fronteras (Brasil-Argentina- Uruguay); Presidente de la Rama Argentina y representante del Movimiento Cultural Abrace con sede en Montevideo y Cónsul de la región noreste del movimiento Poetas del mundo.

 

Conduce desde hace diez años, un programa radial en AM Radio Paisaje (Federación), de carácter cultural, en donde se difunden obras de autores nacionales e internacionales.

 

Profesora de Lenguas y Literatura. Ha recibido varios premios y distinciones otorgadas a su labor literaria, y ha editado, entre otras:


Crujarasca de miel azul, 1997. Fue incluida en más de veinte antologías, entre ellas: Pan de lunas 1994; Y brotó la palabra, 1998; Voces de pájaros y sueños, 1999; Despertar de alas, 2000; Descruzando el silencio Antología Ed. Dunken, Bs. As. 2005; Pócima fatal, Edición del Senado de E. Ríos, 2002; A la luz del poema Dunken, Bs. As. 2007; Versión de los Des velos Dunken, Buenos Aires, 2011.


 

 

Juan Revelo Revelo


 Colombia. Poeta, escritor y periodista. Fundador y Director del Taller de Poesía “Octavio Paz”, y del Taller de Narrativa “Juan Rulfo”. Promotor cultural y conferencista sobre temas de Literatura Latinoamericana y Gestión empresarial, en universidades de Argentina, Ecuador, Colombia, México y Venezuela.

 

Fue asesor de Cinterfor, OIT en Buenos Aires, y Asesor de la UNESCO en París, La Habana y México. Es Ingeniero, con maestría en Administración de Negocios de la Universidad Autónoma de México. Actualmente es miembro de la Fundación Cultural Latinoamericana y del PEN Club de Colombia.


 Es autor de los libros: “El baúl de Mercedes Saluzo” (Novela); La gitana Iselda” (Cuentos); “Páginas al viento” (Ensayos); “Los ojos del Recuerdo”, “Desnuda soledad” y “Nuevas Voces de fin de Siglo ”(Poesía); “Sabrina” (Relatos). Actualmente tiene en preparación e poemario “Metempsicosis” y el libro de cuentos infantiles “Lo sueños de mi abuelo”.

  

 

·      THE HOUSE OF BLOGS

http://www.thehouseofblogs.com/articulo/lanzamiento_y_recital_internacional_quotpoema_a-393744.html

 

Reproducción de la noticia de Macondo Literario

 

 

 

·             FUNDACIÓN CULTURAL LATINOAMERICANA

 http://fundacult.blogspot.com/2011/07/poemas-seis-voces.html    (Enlace enviado por Juan Revelo)

 La extensión de esta publicación impide su inserción completa. Pero sí se incluyen las palabras del gran Poeta Colombiano José Luís Díaz Granados quien presentó el Poemario en Bogotá

 

Jueves 14 de julio de 2011

POEMAS A SEIS VOCES


Poemario:
"Búsquedas y Encuentros"
  Poemas a seis voces
   Editorial: Caza de Libros
     146 páginas. Edición 2011

Autores:
Poetas de Argentina, Colombia, Ecuador y España
____________________________________________

*  Anamaría Mayol (Argentina)
*  Clara Schoenborn (Colombia)
*  Graciela Paoli (Argentina)
*  Juan Revelo Revelo (Colombia)
*  Marietta Cuesta Rodríguez (Ecuador)
*  Mª. Socorro Mármol Brís (España)


POEMAS A SEIS VOCES

Este libro escrito por seis poetas residentes en ciudades lejanas –desde Madrid, España, hasta La Patagonia, Argentina–, es una verdadera joya literaria y una invención en la forma de escribir la poesía moderna.

 

Poemario audaz y novedoso, fue escrito con versos enlazados, unos detrás de otros, manteniendo el ritmo y la intencionalidad de los temas previamente seleccionados por los seis poetas, que fueron consolidando la obra y la amistad, a través del Internet, durante los nueve meses que duró el trabajo colectivo.


Los versos de “Búsquedas y encuentros. Poemas a seis voces”, reflejan el sentir y el pensar de cinco mujeres y un hombre, que aceptaron el difícil reto de acoplar sensibilidades y estilos diferentes para crear un libro como éste, de carácter universal, que concuerda con los sentimientos y pensamientos de millones de seres humanos que vivimos atados, sin remedio, a los sueños, a las nostalgias, y también a las urgencias y a las esperanzas de esta convulsionada época.

El Editor: Caza de Libros

 

POEMAS A SEIS VOCES

 


De izquierda a derecha: José Luis Díaz Granados, Socorro Mármol, Clara Schoenborn, Juan Revelo, Graciela Paoli, Enrique Santos Molano.

(En la Biblioteca "Fundadores" del Gimnasio Moderno de Bogotá)

 

Palabras del escritor

José Luis Díaz-Granados

en la presentación del Libro "Búsquedas y Encuentros" en la Biblioteca Los Fundadores del Gimnasio Moderno de Bogotá. Junio 30 de 2011

 

Me encanta este libro experimental y vanguardista. 

 

No podía negarme a una convocatoria hecha por el escritor y amigo Juan Revelo Revelo, porque toda aventura literaria o cultural en la cual él está involucrado, siempre tiene un final feliz, y siempre está llena de caracteres estéticos inusitados como en el caso del presente libro, escrito a seis voces, en el que se aprecia una serie de experimentos novedosos que aquí en Colombia no conocíamos en el campo de la poesía.



Este poemario editado por Caza de Libros bajo la dirección de Pablo Pardo, es un buen ejemplo de una edición elaborada en forma exquisita, para el gusto, para la vista voluptuosa, para el olfato y el tacto de quienes, como yo, olemos y acariciamos los libros; los bellos libros como éste de "Búsquedas y Encuentros" que tiene el exacto tamaño de un estuche para las joyas que guarda dentro: las palabras.


Este libro incluye a dos poetas argentinas con amplia trayectoria literaria: Anamaría Mayol y Graciela Paoli, nacidas en La Pampa y en Federación, Entre Ríos, respectivamente. También incluye a una poeta española, educadora universitaria y abogada, la andaluza Socorro Mármol Brís, de Bedmar, Jaén; a una caleña, Clara Schoenborn, hija de padre alemán y madre colombiana; y para cerrar el grupo de cinco poetas mujeres, incluye a Marietta Cuesta, nacida en Cuenca, Ecuador, poeta, narradora y promotora cultural, a quien conocí en La Habana hace algunos años. El único hombre que figura en este libro es Juan Revelo, poeta, escritor y periodista, fundador de los Talleres literarios: Octavio Paz, de poesía, y Juan Rulfo, de narrativa, y actualmente miembro del PEN de Colombia.


"Búsquedas y Encuentros - Poemas a seis voces" es un libro que desde el momento que empecé a leerlo, me pareció muy interesante porque en Colombia no se acostumbra a experimentar. Colombia se saltó la vanguardia. Solamente en 1926, un poeta adolescente, Luis Vidales, se paró con un libro llamado "Suenan timbres" y sacó la cara por Colombia. Fue en los años de la primera postguerra; mientras Chile tenía a Huidobro; Perú tenía a César Vallejo y México tenía a Javier Villaurrutia. Todos en la vanguardia de la poesía.


Por eso me encanta este libro experimental y vanguardista. Yo diría que es un "cadáver exquisito" agrandado a estrofas y a ideas preconcebidas. Recordemos que el "cadaver exquisito" era el experimento de escritura colectiva que hicieron los surrealistas, pero con la diferencia de que en ese caso, los participantes no sabían lo que cada uno de los demás había escrito, guiándose únicamente por algun sustantivo, verbo o adjetivo del último verso. (*)


En el libro "Búsquedas y Encuentros" lo interesante es que los 16 poemas se construyeron a seis voces, respetando cada uno de los temas seleccionados, con versos secuenciales, uno detrás de otro, con una coherencia estilística precisa, con una poderosa fuerza verbal, con una efectiva ascensión, peldaño a peldaño, hacia una experiencia apasionante y una percepción esencial de las cosas.

 

Los distintos temas que abordan los poetas aquí representados, hacen que recreen su propio vigor y su personal exaltación hacia una nítida visión del mundo. En lo particular debo destacar: la constante indagación, como queriendo arrancar significados a las sombras de la poeta argentina Anamaría Mayol; la continua revelación arterial de los elementos a través de una poderosa verbalidad de Clara Schoenborn; el desbordamiento de volcanes de ternura y de asombro de Graciela Paoli; la infinita inmersión en la sensualidad sonora del lenguaje de Marietta Cuesta; el deslumbrante recorrido por el éxtasis perenne del diario vivir de María Socorro Mármol, y el trazo mesurado, discreto; la luz interior y toda esa naturaleza humanizada de Juan Revelo.


De manera que aquí tenemos una pléyade, un florilegio de poetas. ¡Qué honor tenerlos aquí! Y muchas gracias, Juan, por haber convocado a escribir este maravilloso libro; por haber iniciado esta nueva aventura literaria iberoamericana. "Búsquedas y Encuentros - Poemas a seis voces", es un importante aporte, en el siglo XXI, a la poesía de este tiempo”.

----------------------------------------------------

(*) EL CADAVER EXQUISITO es un método de creación e investigación colectiva inconsciente. Max Ernst ha calificado el proceso como un “contagio mental”. Lo cierto es que, cada uno de estos escritos formaban un todo poético en el que se manifestaban, de una manera inconsciente, los sentimientos colectivos de los participantes.

En el grupo de los surrealistas, a comienzos del siglo XX, cada participante escribía un verso o un par de ellos y el siguiente agregaba su parte, sólo viendo el final de lo escrito por el anterior, así, en ronda hasta que el último escritor agregara sus versos respectivos. En esta forma se iba construyendo un texto que podía deparar sorpresas por los caminos extraños e inverosímiles que tomaba, o por la coherencia lograda, revelando la realidad inconsciente del grupo.

 

  

 

·             INFORME CIUDADANO Digital  (Enlace enviado por GRACIELA PAOLI)

 

http://www.informeciudadano.com.ar/nota.php?id=11936

Federación - Sabado 30 de Julio de 2011

 

17/07/11

 

La obra se presentó en Bogotá, Colombia

 

GRACIELA PAOLI EN LA PRESENTACIÓN del libro “BÚSQUEDAS Y ENCUENTROS”

 

Recientemente ha sido editado y presentado en Colombia el libro “BÚSQUEDAS Y ENCUENTROS” poemas a seis voces en el que intervienen autores de cuatro países. De Argentina: Anamaría Mayol y Graciela Paoli, de Colombia Clara Schoenborn y Juan Revelo, de Ecuador Marietta Cuesta y de España Socorro Mármol Brís. La obra se presentó en Bogotá el día 30 de Junio en la Biblioteca de Los Fundadores del Gimnasio Moderno, el día 5 de Julio en el salón de Bellas Artes de Medellín, y el día 7 de Julio en Cartagena de Indias en el Hostal San Diego, sala “David Sánchez Juliao” recibiendo en todas las presentaciones muy buena acogida del público y mucho interés por el proceso creativo que dio origen a este libro y que muestra una idea innovadora en el arte de escribir.

 

Dos escritores de amplia trayectoria han manifestado su opinión sobre el libro:

JOSÉ LUIS DÍAZ GRANADOS ha dicho – “Es un cadáver exquisito (ejercicio que practicaron los surrealistas y que consistía en que cada escritor escribiera un verso o un par de ellos y el siguiente agregara su parte sin ver, o sólo viendo el final de lo escrito por el anterior participante, así, en ronda hasta que el último agregara su parte de iba construyendo un texto que podía deparar sorpresas por los caminos disparatados por donde podía irse o, también por la coherencia que a veces se lograba revelando la realidad inconsciente del grupo); un cadáver exquisito agrandado a estrofas e ideas preconcebidas interesantes, poemas a seis voces, con una coherencia estilística precisa, con una poderosa fuerza verbal, con una afectiva ascensión peldaño a peldaño hacia una experiencia apasionante y una percepción esencial de las cosas. Los distintos temas que los poetas aquí representados hace que recreen su propio vigor, y su personal exaltación hacia una nítida visión del mundo.

En lo particular es de destacar la constante indagación, como queriendo arrancar significados a las sombras de Anamaría Mayol, la continua revelación arterial de los elementos a través de una poderosa verbalidad en Clara Schoenborn, el desbordamiento de volcanes de ternura y de asombro de Graciela Paoli, la infinita inmersión en la sensualidad sonora del lenguaje de Marietta Cuesta, el deslumbrante recorrido por el éxtasis perenne del diario vivir de Socorro Mármol Brís y el trazo mesurado, discreto, la luz interior y toda esa naturaleza humanizada en Juan Revelo. De manera que aquí tenemos una pléyade, un florilegio de poetas. ¡Qué honor tenerlos aquí! Celebramos este aporte, en el siglo XXI a la poesía de este tiempo”.

 
CARLOS VÁZQUEZ ZAWADZKI por su parte expresa:

Aquella noche de Octubre del año 2010, Juan Revelo la formula a María socorro Mármol, Anamaría Mayol, Clara Schoenborn, Graciela Paoli y Marietta Cuestas, y la cifra así:

“De ida y vuelta fueron naciendo los poemas/ desde el primer encuentro en la noche milagrosa/ cuando cinco mujeres y un hombre/ decidieron tejer palabras abrazadas a un sueño…

 Nueve meses después, se abren, abrimos, las páginas del libro “y nuestros versos – palomas vuelan a la luz de la luna… Ahora somos seis almas/ saboreando el asombro”.

Se inicia el proceso en telar de deseos – escritura de un sextagrama o libro polifónico – “con la complicidad del código secreto/ que da el lenguaje/ más allá de los signos”, dice el oxímoron de Anamaría Mayol. Ese código, “”el amor a la poesía y la identificación de sensibilidades en un proyecto literario como éste”, mismo de Búsquedas y encuentros.

Graciela Paoli los poetiza de esta manera: “Fueron palabras viajeras/ atravesadas en las distancias/ fosforescencias azules/ como puentes luminosos./ Fueron virtuales estelas/ con sus alas y misterio, poemas en barriletes/ esencias de caracolas./ En su cola se han prendido/ seis poetas aventurados/ al verso su piel abierta/ en las manos y en la ronda./ Han echado en el camino/ afectos y poemas,/ y en copas y burbujas/ a la lengua, “bouquet” de voces”.

Un viaje de idas y vueltas, en la búsqueda- a partir de núcleos temáticos, núcleos que incluirán la misma búsqueda, nuevas preguntas, la palabra, la fantasía y también, lo sugiere Socorro Mármol, la labor de urdimbre en ese telar de escritura polifónica o sextagramática, produciendo “poemas insomnes, indecisos y trémulos”. Un viaje asimismo que incluía el regreso a la noche primigenia.

Pero para aquel viaje de fecundos nueve meses de trabajo, se requería “la levadura”, de sus escritores: sus específicos e individuales procesos creativos, su saber-hacer poético, sus infinitas lecturas y escrituras. Así lo formaliza estética y bellamente Clara Sachoenborn:

“Quizás desde siempre/ estuvo esa noche atrapada en nuestra levadura/ y como explosión/ - de súbito-/ se transfiguró en tibiezas,/ en la ruta de un verso/ rimado con azúcares y orillas./ No hay principio ni final en el viaje de un milagro,/ no hay puertos ni ventanas/ cuando todo es trigo./

Nos hemos escuchado desde antes, / en pausas que hablaban extraños idiomas/ y que solamente ahora entendemos.”
Cuando todo es trigo, levadura y silogismo en espiral
Telar de deseos o “tejer palabras abrazadas a un sueño”, proponía Juan Revelo. Un libro polifónico, en el que interviene seis voces poéticas, o libro sextagramático. Ello, pro – poniéndose núcleos temáticos en expansión(“Venga el mundo a mirar/ el valor de una casa decorada/ y cuánto alegran los meteoritos”). Núcleos semióticos, ciyos valores semánticos – insistimos, en expansión – se producen en diálogos o escrituras múltiples, en una palabra, dialógicamente.
Anamaría Mayol abre Búsquedas y Naufragio; Juan Revelo, Encuentros y Caprichoso el azar; Socorro Mármol, Evocación, América, Acaso las sombras y Viaje de ida y vuelta; Graciela Paoli, La palabra y Mágico espiral; Marietta Cuesta, Vida, Fantasía y Pájaros insomnes; y Clara Schoenborn, Desde mi nueva edad, Mujer reinventada y Erótico.
Son dieciséis núcleos semióticos para el telar sextagramático. Así, cuando Anamaría Mayol, por ejemplo, escribe – y se escribe en un “yo poético” – Búsquedas, el poema es leído por Clara Schoenborn, quien a su vez escribe un segundo texto a partir de ciertos signos o semas o hilos entretejidos al primero. En una relación inicial de texto a texto o “intertextual”, los valores semánticos dialogan, diferenciándose significativamente. Allá, se huye bajo la lluvia, la tierra penetra y se fuga el yo hacia la esencia antes encontrada, buscando sobre bordes del silencio; acá, el yo poético es agua, se encuentra entre hojas ausentes de una ruta o acaso en las raíces y su obsesión de sostenerse…

Luego se inscribirá Graciela Paoli y su abra imaginaria donde se dirige y en el silencio es aquella que transita su voz. Y Juan Revelo pluraliza y entonces somos como ríos, interrogación esencial que nos perturba, y la respuesta es silencio y duda. Pero para Socorro Mármol, ya no quedan sendas por las que desandarse, y la lluvia inicial es ahora reloj detenido y su búsqueda es eterna y sin ente. Marietta Cuestas va no se sabe dónde, esculpiendo un quizá, pintándose un instante, un mañana, y busca a su vez un secreto a voces en la tarde del viento donde él espera, pero ya no estará más.

Finalmente, trazándose un movimiento o dibujo en espiral, Anamaría Mayol lee y se lee en los textos anteriores y vuelve a un punto cercano o bien lejano al inicial, buscando sobre su mapa un rastro indicativo de aquel rumbo por donde ha desandado la soledad, encendiendo otros fuegos – allí, lo efímero y lo eterno se conjugan – y halla un gesto y un nombre detrás de las palabras: los pies del viento – los mismos pies del verso, preguntamos – borran la senda hacia la muerte.

En catorce de los dieciséis núcleos temáticos en expansión dialógica, intertextual a seis voces o sextagramática, el trabajo se hace en el telar de sueños o signos (la similitud la nombró Freud), se hace en espiral.

En su conjunto, cada uno de ellos – puede leerse así – construye un palimpsesto. Un significativo palimpsesto, mismo que nos permite asistir, y mejor, participar en su actos creativos. En nuestra lectura aprehendemos su hacer, entretejidos sus lectores a ese telar de sueños. Ello, como telar creativo y significativo, el texto poético es, a la vez, texto escrito y soñado (de nuevo aquí, Freud, el analista).

Segundas partes son buenas: Encuentros y poemas individuales
En la segunda parte del libro: Seis voces, igual número de breves biografías, y tres poemas de cada uno de los autores:

Significativos textos, productos de procesos creativos individuales.

Para releer múltiples veces por su valor estético, literario y poético, de Anamaría Mayol: Cuerpo tomado; de Clara Schoenborn: Fuego y agua; de Graciela Paoli: Por las aristas de las palabras; de Juan Revelo: Mariposa monarca; de Marietta Cuestas Oblícuos signos de infinito; de Socorro Mármol Bris: Tarde de lluvia urbana.

En conclusión: Búsquedas y Encuentros – Poemas a seis voces, un volumen excepcional.


Cartagena de Indias, Junio de 2011

 

 

 

·             UNIÓN HISPANOAMERICANA DE ESCRITORES (UHE)

 

http://unionhispanoamericana.ning.com/xn/detail/2659438:Event:650193?xg_source=activity

 

 

·             BLOG de Lily

 http://abejita.lacoctelera.net/post/2011/07/30/de-madrid-la-patagonia-los-nueve-meses-naci

 

30 Julio 2011

DE MADRID A LA PATAGONIA, A LOS NUEVE MESES NACIÓ...

POEMAS
A SEIS VOCES

"BÚSQUEDAS Y ENCUENTROS"

Este libro escrito por seis poetas residentes en ciudades lejanas –desde Madrid, España, hasta La Patagonia, Argentina–, es una verdadera joya literaria y una invención en la forma de escribir la poesía moderna.

Poemario audaz y novedoso, fue escrito con versos enlazados, unos detrás de otros, manteniendo el ritmo y la intencionalidad de los temas previamente seleccionados por los seis poetas, que fueron consolidando la obra y la amistad, a través del Internet, durante los nueve meses que duró el trabajo colectivo.

Los versos de “Búsquedas y encuentros. Poemas a seis voces”, reflejan el sentir y el pensar de cinco mujeres y un hombre, que aceptaron el difícil reto de acoplar sensibilidades y estilos diferentes para crear un libro como éste, de carácter universal, que concuerda con los sentimientos y pensamientos de millones de seres humanos que vivimos atados, sin remedio, a los sueños, a las nostalgias, y también a las urgencias y a las esperanzas de esta convulsionada época.

El Editor: Caza de Libros

 

Este libro incluye a dos poetas argentinas con amplia trayectoria literaria: Anamaría Mayol y Graciela Paoli, nacidas en La Pampa y en Federación, Entre Ríos, respectivamente. También incluye a una poeta española, educadora universitaria y abogada, la andaluza Socorro Mármol Brís, de Bedmar, Jaén; a una caleña, Clara Schoenborn, hija de padre alemán y madre colombiana; y para cerrar el grupo de cinco poetas mujeres, incluye a Marietta Cuesta, nacida en Cuenca, Ecuador, poeta, narradora y promotora cultural, a quien conocí en La Habana hace algunos años. El único hombre que figura en este libro es Juan Revelo, poeta, escritor y periodista, fundador de los Talleres literarios: Octavio Paz, de poesía, y Juan Rulfo, de narrativa, y actualmente miembro del PEN de Colombia.

 

             Interesante lugar en el que sus directores, Carlos Vásquez-zawadzki y Cecilia Cuéllar Serrano ponen a disposición de sus lectores una información elegida y actualizada.

En dicho lugar se ha incluido una amplia reseña del Poemario BÚSQUEDAS y ENCUENTROS:

 

 

 
     
     
 

Recuerdos Gráficos de las Presentaciones en Colombia

Ir al Principio de esta página