Web Master: gaviola@eresmas.net

Volver a Índices

             

 

 

EL POR QUÉ DE LOS PORQUÉS

Por   que   sí...

Mensaje a <ARCHIVOS> de <ICEBERG> 20.2.2006

        Cada vez que me pongo a escribir, me atasco. Sí; así como suena. Mis afanes escrituriles casan mal con mis olvidos gramaticales. Pero una, que tiene truquillos para todo, se ha ido haciendo su pequeña colección de GRAMATIQUERÍAS que, gustosamente, comparto con el personal. Ya he puesto el archivo en "ARCHIVOS" de mi Foro Literario <Iceberg-Nocturno> (que es donde queda bonico). Pero os adelanto algo.

         ¿Cuándo el "POR" y el "QUE" van juntos o separados?

        ¿Cuándo se acentúan?

        Pues, Señor: yo pienso que los tiros van por aquí.

       Porque, digo yo: ¿por qué tendré que buscarle el porqué a las cosas…? Pues por que no me conformo con cualquier sinrazón, y porque soy así de obstinada.

 

PORQUE POR  QUE POR QUÉ EL PORQUÉ   LOS PORQUÉS                   

 

PORQUE

Bailemos así, juntitos los dos… Así, juntitos los dos (la preposición “por”, y la conjunción “que”) forman una sola palabra independiente o conjunción causal: Te lo digo porque quiero. Sin acentos que entretengan el baile de las conjunciones.

 

POR  QUE............

Se divorciaron. Y se fueron con lo puesto. Pero siguen queriéndose y siendo conjunción causal, gramaticalmente admitida en las mismas funciones que la anterior.

     Pero, ojo: si ese “por que” se puede sustituir por las expresiones “por lo cual”, “por las cuales”, etc., dejará de ser conjunción y será un relativo: “La razón por que te digo esto… = La razón por la cual te digo esto…”. Sin acentos.

 

POR QUÉ.........

¿Y por qué se puso acento esta vez?  Para convencernos de que ya no es una pobre conjunción, sino todo un adjetivo interrogativo. Así que, cuando preguntéis por QUÉ diablos le cayó la tilde encima, no os olvidéis de la tilde. ¿Hace?

 

EL PORQUÉ......

Tan importante se me vuelve este “PORQUÉ” junto, sustantivado y acentuado, que se hace preceder de un artículo. Siempre que os preguntéis “el porqué” de las cosas, ponerlo juntito y acentuado.

 

LOS PORQUÉS..

Pues igual que el anterior, pero en plural

 

 

RECORDATORIO:

las preposiciones unen oraciones: Juan salió porque quiso. Las conjunciones unen oraciones y palabras: Juan y Luis salieron. Juan salió aunque no tenía ganas de hacerlo.

 Y siempre que le pongamos un artículo delante al “PORQUÉ” éste se acentúa y va juntito, PORQUE ese artículo ha sustantivado la cosa.

             
 

 

A Gramatiquerías