A Entrada A Gaviolerías A Maginerías ¿Que Quién soy? gaviola_aznaitin@yahoo.es

Web Master: gaviola@eresmas.net

Los Remedios y otras Yerbas

Gaviola de Aznaitín

Vivieron los Paisanos de Mágina entre acosos, sitios y saqueos durante  los siglos precisos como para tener que agudizar el ingenio, y arrancarle a  su propio territorio aquello que no podían salir a buscar fuera de sus linderos. Y lo hallaron a mitad de camino entre las magias del Curanderismo y la sabiduría para conocer los secretos de sus Yerbas generosas.

 

Esta página está en construcción permanente.

*

 

EL LIBRO DE LOS REMEDIOS Y OTRAS YERBAS

por

Gaviola de Aznaitín

*   *   *

PRINCIPIO

       Aquí está, ordenadico por índice, lo que por Sierra Mágina oyó una; lo que una interpretó de lo que oía, y cuatro o cinco patrañas más de mi cosecha. No debieras olvidar -si es que me lees- que una no es más que una paisana, sin demasiados saberes, y algo farandulera. Así que no le vayas a echar cuentas a todo lo que aquí pongo, porque de seguro que la palmas y "entregas la cuchara". 

       Pero que tampoco se te despinte en demasía la sabiduría de los incultos... que algo tiene.

*   *   *

Sobre los Libros que refiero: Como son algo viejos, habrá que buscarlos en tabucos y camaranchones... Pero si eres de los modernos de ahora, echa una ojeada en : http://www.iberlibro.com 

 

El Índice de los saberes

Arruguillas en a cara

Decían  por allí que lo mejor era dormir en absoluta oscuridad, y así o se "apretaban los ojos y no se marchitaba la piel. (Ver Insomnio).

       Comentario de Gaviola: sabido es que la  melatonina, esa hormona que  se produce en la glándula pineal, alisa la piel. Y sabido es que solamente en la oscuridad  se produce melatonina. Personalmente suelo dormir con antifazpara mantenerme en condiciones.  (Y si mi hombre no se me espanta en demasía con semejantes hechuras, también duermo con él. Cuestión de preferencias, digo yo....) Por cierto, un libro: <El milagroso poder de la MELATONINA>. Editorial  SIRIO S.A. de Málaga. 

Insomnio:

"Cuando uno va p'a viejo, empieza a faltarle la sustancia del sueño, y no hay que desperdiciarla por los ojos..." _decían, mientras se guardaban del sol como del enemigo, bajaban las viseras de sus gorras hasta las cejas, ponían persianas y esteras en cancelas y ventanas, y se liaban pañuelos negros a la cara para irse a dormir. Y una se preguntaba qué sustancia era la que empezaba a escasear con la vejez, hasta que calló en mis manos el Libro <El milagroso poder de la Melatonina>, donde, hablando del insomnio, dice que lo que le falta al cuerpo en tales trances, para meterse en sueños, es "melatonina" mismamente... Que le pregunten, si no, a pilotos y azafatas, qué es lo que se echan al gaznate para no acostumbrarse a los malditos somníferos, cuando han de ponerse a dormir a cualquier hora, después de cruzar de un lado al otro del Charco.

 
 
 

Volver a Lugares

A Entrada A Gaviolerías A Maginerías ¿Que Quién soy? gaviola_aznaitin@yahoo.es