ESCRITORES INVITADOS 2007

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Textos escogidosº

Y Escritores Estrella con brillo propio para...

 

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Índice de Mis Invitados
(Orden alfabético)

 Y ESTRELLAS
 CON BRILLO PROPIO

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Márga López Díaz

 

Marga; la dulce Marga, la increíble Marga. La Poeta por excelencia a quien jamás olvidaré

Ana Mª Mayol con Clara Rojas

 

A

Inauguro este año 2011 invitando a mis Lugares® a Ana,  una Poeta exquisita que fue como un regalo cuando la conocí en Bogotá, en el Congreso de Escritor@s MATILDE ESPINOSA

Arturo Gómez Molero

ELEGÍA PARA MI PADRE

   
  B  
Cristina Cocca

 

Una Poeta de sensibilidad poco común

presenta Libro MUJER DE ESTA MEORIA

 

C
Carlos Esteban Cana

Ponencia sobre Literatura Virtual (En el I Congreso Internacional de Literatura Virtual ICEBERG NOCTURNO celebrado en Puerto Rico

C  
Carmen Cristina Wolf

Brilla con luz propia por su poema

a EUGENIO MONTEJO

 

EXTRAÑO SIN SU SOMBRA

C

 

 

http://literaturayvida.blogsome.com/presentacion

Antes de escribir estas líneas me pregunté cuáles eran mis ocupaciones predilectas. Y me dije: amar, pensar y escribir. ¿Es el amor una ocupación? Creo que sí lo es. Cuando se ama a una persona, se le escriben cartas, se le dedica tiempo, se inventan cosas que sean de su agrado. Incluso, si se ama a alguien en silencio, nos ocupamos de pensar en ella. También me gusta mucho jugar con los niños. A veces me parece que mi infancia no se ha ido todavía.

Cati Cobas: Homenaje merecido a una Escritora

Las CatiCrónicas recorren el mundo

 

C  
  D  

Estrella de Marzo 2010

Hermoso proyecto el de nuestra Edith

 

E

La periodista y escritora Edith Checa (España) coordina un subcanal audiovisual (que se estrenará en breve)  dentro de Canal UNED    http://canaluned.com    dedicado a españoles emigrantes que residen en otros países y descendientes de emigrantes y exiliados de la guerra civil española. 


Edith Checa quiere encontrar a españoles, o descendientes de españoles exiliados, que sean pintores, escultores, fotógrafos, poetas etc. para difundir su obra artística en el canal audiovisual. 

Los interesados pueden escribir a la dirección: 

http://www.blogger.com/profile/13207595644416828726

EMMA ROSA destacó con brillo propio con su pequeñez: INDEPENDENCIA
 
E

La Estrella del mes de Julio 2007

EMMA ROSA     Es Asturiana; de Lugones. Y escribe así:

INDEPENDENCIA

Se me emancipó la sombra. Se marchó diciendo que estaba cansada de arrastrarse detrás de mí y que quería vivir su propia vida.
Emma Rosa

Podéis leerla en http://emmarosarg.blogspot.com

 

Fernando R. Ortega F «Encuentros en la 3ª tecla»,
  G  
  H  
Ivonne de Cáxar I  
     
José Manuel Troyano Viedma J

Cronista Oficial de mi Pueblo: BEDMAR

Un Paisano al que me ha merecido la pena seguirle la pista para saber más de nuestras cosas a través de su Vocabulario Bedmarí

José Álvarez Arnal ATHO
 

tiene brillo propio la dinámica que ha imprimado a nuestro Foro Literario  Iceberg Nocturno

 

José Álvarez Arnal (ATHO)
 NUNCA LA NOCHE y la réplica de Gaviola a su escrito

J
Por segunda vez ATHO se asoma a esta Página. Pero, esta vez, con brillo propio. Porque, nada más ser elegido en Iceberg Nocturno http://es.groups.yahoo.com/group/Iceberg-Nocturno como  ESCRITOR DEL MES, le ha faltado tiempo para tomar iniciativas que han dinamizado la vida de los Foreros.    

Ha convocando un concurso de género epistolar y creado un blog delicioso:  http://lluvia-de-epistolas.blogspot.com

Lola Bertrand:  con: Me borraré de ti (Poema para un hombre joven) L  
Manuel Cubero:   con  Meteoritos M  

Mairym Cruz Bernal destacó con brillo propio en el I Congreso Internacional de Literatura Virtual <ICEBERG NOCTURNO>. De lo que le oí me quedo con el Poema que me dedicó: <Poema enloquecido o canción de una mujer cualquiera>

M Noviembre 2007

MAIRYM CRUZ-BERNALL 

Apuntes biográficos de Mairym Cruz-Bernall

Poeta, ensayista puertorriqueña (1963). Dirigió desde el 1993 al 1999 el Grupo Puertas: Movimiento artístico-literario de fin de siglo, exponiendo la nueva promoción de escritores puertorriqueños. Tiene a su haber 10 publicaciones. 

Presidió el V Encuentro Internacional de Escritoras en Puerto Rico, magno evento realizado en abril de 2003 donde más de 300 escritoras firmaron un manifiesto por la paz, el 3 de mayo de 2003, cuando la marina de guerra de los Estados Unidos salió de la isla de Vieques, convirtiéndose en un territorio liberado. Estudió un B.A. en Psicología en Loyola University, New Orleáns (1983), y una Maestría en Escritura Creativa, Vermont College, Norwich University (1994). Ha viajado extensamente en recitales, congresos, y dictando talleres de Terapia grupal con Escritura Creativa. Sus poemas han sido traducidos al macedonio, árabe, croata, eslovenio, italiano, portugués, inglés, alemán y polaco. Mairym Cruz-Bernall vive en San Juan, Puerto Rico, junto a sus dos hijos: Victorino y Mariana.

 

  N  
O O  
Pablo Fontanal:

 

 

P Glosa a un poema de Gaviola
Rosa Mª Arroyo:

Por su texto “Navidad”

Esto se dice de ella en la Portada del Foro ICEBERG NOCTURNO:


Rosa María Arroyo es una exquisita escritora madrileña que busca cada día la perfección en lo que hace. Dueña de una gran sensibilidad es querida y admirada por todos sus compañeros no solamente por su buen decir sino, y sobre todo, por su buen "ser" y "hacer".

R Enero 2009
Por haber sido elegida ESCRITORA DEL MES en el Foro Internacional de Escritores ICEBERG NOCTURNO

Foto Montaje: Cati Cobas

 

http://es.groups.yahoo.com/group/Iceberg-Nocturno

Los textos que participaron del concurso pueden leerse en
http://cambiosypromesas.blogspot.com

  S  

Tomás Martín Tamayo

No necesita presentación. Es sobradamente conocido por algo más que por ser Escritor. Pero para este Lugarcito mío, es, sobre todo,

Escritor y Autor del Libro

EL ENIGMA DE PONCIO PILATOS

 

T Marzo  2009
2009.03.06. HOGAR EXTREMEÑO. Tomás Martin Tamayo

Mi amigo Eloy, el Rapsoda, me invitó a la presentación del Libro de Tomás. Fue el día 6 de Marzo de 2009, y el

 HOGAR EXTREMEÑO

Nunca un nombre estuvo mejor puesto. Porque Hogar fue para el Libro de Tomás, y hogar es ya para mí.

 

 

 

Feb.

2008

 
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Carmen Cristina Wolf Losada

La conocí en Caracas. Y pensé que la vida me había hecho un buen regalo

Nacida en Caracas, Venezuela.  Es poeta, narradora, ensayista y editora. Abogado graduada en la Universidad Católica Andrés Bello. Su obra aparece reseñada en Antología de Poetas Venezolanos de José Antonio Escalona, Universidad de Los Andes 2002 ; Quiénes escriben en Venezuela de Rafael Rivas y Gladis García Riera (Conac 2004) ; El Hilo de la Voz de Ana Teresa Torres y Yolanda Pantin 2004 ; Antología Poética del Círculo de Escritores de Venezuela 2005; Biblioteca de Venezuela Analítica; Antología de  Versos de poetisas venezolanas de Astrid Lander, e. Diosa Blanca 2006.
Dicta talleres de Ontología del Lenguaje, Teoría de la Argumentación, Oratoria y Liderazgo. Actualmente es presidenta de la Círculo de Escritores de Venezuela.
Durante diez años fue integrante de la comisión coordinadora de la Galería de Arte del BANAP.  Dirige  Cármina Editores y es Miembro fundador del Café de Sócrates de Caracas.

Escribió en el Suplemento Cultural del diario venezolano Ultimas Noticias desde 1990 al 2001; colabora con las revistas PublicARTE, Temas de Literatura y www.analitica.com, además es corresponsal de la Revista Literarias Siglo XXI. Escribe en diarios y revistas venezolanas y extranjeras.

 

EXTRAÑO SIN SU SOMBRA       

 

 A Eugenio Montejo

 

Corríjame si no, poeta, amigo

se debe usted sentir extraño sin su sombra

abiertos los portones de los huesos.

Habrá mucho por ver

sin la cárcel de piel y sin anteojos

Gran Sabana, Aponguao, praderas siderales

árboles centenarios, pensativos.

 

Y se enterará usted de los que han muerto

sin saberlo, porque no habrá  de preguntarse:

“Qué será de la vida de aquel hombre

que vendía quesos en la esquina. No he visto más

su silueta cansada ni escucho su pregón”.

 

Habrán salido a recibirle

su hermano el rey Ricardo, sus ancestros

y los poetas, Ludovico, Adriano

Elízabeth y Hanni, ¿cuántos más?

Gerbasi, Octavio Paz, Elena Vera…

 

Ya podrá usted viajar a cualquier parte

sin cargar el paraguas.

El duende, se paseará por calles y ciudades

visitará Lisboa sin maletas

y Madrid, y Los Andes sin temer mal de páramo.

 

Aun así es invitado

a pasar por mi casa alguna vez

y sentarse a escuchar

al tordo en su ramaje que acostumbra.

 No encontrará mi casa con una silla ausente

porque estarán sus libros

ajados  ya de tanto andar conmigo.

 

Es momento de abrir “Muerte y Memoria”

y detenerse donde dice

seré un cadáver fácil de llevar

 a través de los bosques y los mares …

seré un cadáver inocente, …

cavilador, absorto en lo sagrado,”

 

Podrá  venir tranquilo alguna vez

por el trinar de los turpiales

y el cristofué,         que no falta a la cita en el balcón.

Están muy cerca el parque y la montaña

Usted me dirá cosas

con su voz matizada de viajes y de sueños

desde “Algunas palabras”

en “Trópico absoluto”

y seguiré soñando con Manoa

escucharé el murmullo de los árboles

aunque hablen poco y de eso usted sabía.

 

El duende se paseará por calles y ciudades

Lisboa, Madrid y Roma, Los Andes y Estambul

mientras su amiga emborrona cuartillas

sin lograr el milagro del poema

que la persigue siempre desde siempre.

 

Sepa usted que le debo

los instantes mejores de la noche

desde sus versos dichos de memoria.

 

Aprendo a desprenderme suavemente

de las lianas del mundo

para no pesar tanto

cuando sea el tiempo del no tiempo.

 

Me espera la Poesía

me espera Dios

¿o lo llevo conmigo?

Nos veremos poeta, no sé cuando.

 

Corríjame si no.

 

Carmen Cristina Wolf
Caracas, 7 de junio de 2008

 

 _________________________

 
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Mairym leyendo su Poema en Mayagüez

Poema enloquecido o La canción de una mujer cualquiera

 

quieres que hable del ángel perdido entre mis muslos

no te voy a hablar

ni de la insinuación de las nalgas como gemelas del juego

o cierta humedad distintiva que lubrica el caminar

quieres que hable de ti

cómo creces en mi vientre

cómo llenas mi útero, si acaso lo llenaras

cómo crees que soy yo la vuelta loca

tabula rasa por donde comenzar a poseerme

cariño

               flotas

 

nada más sé de ti que una manera íntima de flotar

subes    te encaramas   

conviertes el aire en un animal espeso y rugiente

quieres que te diga de cómo comienzan las cosas

de cómo acumulo de cada hombre una perla

y no me lleno de nostalgias

en el lago Ohrid

una familia inventó sacarle escamas a los peces

formar una nueva perla

ahí junto a nancy la perla de Cuba

me compré mi collar de tres filas

y un broche de filigrana

quieres que te diga que tipo de pez eres

cómo compara el tamaño de tu pene

a mis 17 años en el Audubon Park frente a Loyola

un hombre alto rubio

se desprendió de su pene

lo puso frente a mis ojos

y me dijo

how do I compare with a Latin man

yo lo miré

acababa de correr 45 minutos por la pista del parque

sudada   incrédula   anonadada

me levanté y me fui a mi cuarto

quise irme de todo aquello

irme del mundo

a mis 17 años espantada

creíste que me ibas a asustar

tiempo después fregué tus platos

para ti y tu familia, no la mía

hice tantas cosas

porque una siempre piensa que él

no puede resolvérselas solo

así es la cosa

quieres que te diga porqué no estoy casada

porque mi cama es de seda

me hago el amor con uñas brillantes

y pétalos de cristales

quieres que acepte así de fácil

tu propuesta de compartirte con otra mujer

pero yo sé decirte adiós

despertarme en el frío de otro país siempre frío

acostarme contigo y volverte loco

y al otro día, cuando me buscas

decirte

          lo siento, no me acuesto con el mismo hombre dos veces

y verte abrir los ojos ante el tren que ya viene

eso fue en Santiago

y así se llamó el último hombre que supo bien sobre mi cuerpo

quieres que te diga qué número de mis 77 amantes haces tú

pero yo llego a la esquina de la calle aquella

te beso estrujadamente frente a las rejas altas del cementerio

me adulteras

llueve torrencialmente sobre las lomas borinqueñas del Viejo San Juan

y mi trajecito negro se enchumba

regreso a mi casa y otro hombre duerme

no encuentro cómo lavar mi trajecito negro

y lo veo brillar sobre el perchero

gotitas de cristal azucarado tan lleno de besos

ya no sé la cara que tienes

has muerto muchas veces

                 te cambié de rostro para que no envejecieras

vuelves a morir

y un niño ahora me ama

yo quisiera hablarte de cómo yo también le amo

y sueño con el ángel perdido entre mis muslos

agacho mi cabeza

huelo a él

desparramada en los cristales de sus piernas

lagrimitas de poros en la desnudez trigueña

no quieres que te diga que te he traicionado tantas veces

que te he mentido

                 que he contado uno a uno tus cordales

 

nada te voy a decir

nada sabrás en verdad de mi inocencia vulgar definitiva

porque te he sobrevivido

y esa es suficiente recompensa

                

                                    a Gaviola, por la canción pegada a tu pecho

                                                como una madre que amamanta

 

 

 

 

Carlos Esteban [email protected]

 (Breve ponencia en el 1er Congreso Internacional de Literatura Virtual <ICEBERG NOCTURNO>)*
por Carlos Esteban Cana

… hay que defender a toda costa la formación del ser humano en aquello que le es constitutivo y esencial: en su humanidad, integrada por su racionalidad y por el don precioso e inalienable del libre albedrío: de eso tratan las Humanidades. Más, por otro lado, hoy no podemos reducirnos a métodos tradicionales de formación humanística –los que tampoco se han de descuidar- y hay que incorporarle la nueva tecnología.

Vicente Reynal.    Las humanidades en la era digital

 

*   *   *


          Siempre se ha mirado de manera mítica el París de principios del siglo XX. Todo el que aspiraba ser artista bona fide aspiraba caminar sus calles, frecuentar sus cafés, habitar sus barrios. De igual manera, pienso que hoy, una parte sustancial de ese accidente que es, para los escritores, exponerse ante un público no debería ir divorciado de la presencia mediática en el Internet.

En mi rol como periodista cultural, que he contribuido en medios impresos tradicionales, y que también he circulado mi trabajo, particularmente estos últimos años, por bitácoras y boletines en el Internet no me queda duda del valor que tiene este medio para dar a conocer el quehacer humanístico y literario.

          Para un país como Puerto Rico, con su compleja realidad política, que carece de embajadas, el internet representa un canal idóneo para difundir el quehacer cultural que se desarrolla día a día en esta latitud caribeña. Pongo como ejemplo un proyecto en el que me encuentro trabajando en estos momentos con la escritora Iris Mónica Vargas. El mismo se titula “El viaje del poeta” y entre otras secciones incluirá poesías de Vargas, piezas de mi autoría, y poemas que hemos realizado en conjunto. En adición incluiremos nuestro archivo periodístico. Ella en su especialidad científica y yo en lo humanístico, incluyendo entrevistas, reseñas, noticias, en su mayor parte relacionado al acontecer literario puertorriqueño. En la construcción de esta hemeroteca virtual, la llamaré así por ahora, me he topado con más de 200 nombres de escritores, a los que he cubierto o mencionado de algún modo, en un trabajo cultural que inicia en 1989, por la oportunidad que me brindó el creador de este blog, Ángelo Negrón, en la revista Senderos. Y es de esa forma que escritores de diversas partes del mundo como Italia, México y Canadá se han interesado por una literatura a la que desconocían. La sorpresa es mayor cuando me encuentro con escritores internacionales que echan de menos este tipo de periodismo cultural en sus países, aún cuando disfrutan de un efervescente ambiente literario como el nuestro. Dicho lo anterior no me sorprende que medios en el internet hayan reproducido nuestro trabajo.

Yo no tengo bitácora propia, pero escritores del patio han estado más que interesados y dispuestos a recibir mis colaboraciones. Alguno de esos espacios son Boreales de la escritora Yolanda Arroyo, Bocetos de una ciudad silente de la poeta y editora Ana María Fuster, Confesiones del narrador Ángelo Negrón, Panaceas y placebos de Miguel Ayala, Narrativa Puertorriqueña de Mario Cancel y Maribel Ortiz, Ciudad Seva, página del escritor Luis López Nieves, entre otros. También mi propia obra literaria, en cuento y poesía, goza de presencia en el internet ya que publicaciones internacionales como la italiana Burán, la peruana Remolinos, la chilena Escáner Cultural, también en Palavreiros en Brasil, se han interesado en publicarla. Y doy estos datos acerca de mi propia obra no para alimentar al narciso personal, sino para puntualizar que para un escritor como yo, que aún no desea publicar su obra en formato de libro (por motivos de rigurosidad estética principalmente), tener una cantidad considerable de puntos de referencia bibliográfica en los buscadores cibernéticos bajo mi nombre no es poca cosa.

El medio es poderoso para dar a conocer y también para convocar. Quiero compartir con ustedes unas reflexiones de Eugenio García Cuevas, que ejemplifican las posibilidades del Internet ante los medios tradicionales, en un fragmento de una de mis entregas, que algunos de ustedes conocerán bajo el título “En las letras, desde Puerto Rico”. En el mismo Cuevas destaca la importancia de los correos electrónicos como herramienta efectiva en el proceso de difusión:
          Y si de homenajes se trata, debemos reconocer que los profesores Eugenio García Cuevas y Rubén Soto, votaron la casa por la ventana con el “Colegtilogo”, un simposio sobre la literatura del poeta y prosista Joserramón Melendes celebrado los días 28 y 29 de marzo en la Universidad de Puerto Rico. Nuestra entrevista-conversación con los gestores del evento se dio entre los espacios del pasillo y una atestada librería. También el espacio cibernético sirvió de puente. Hasta logramos, tremenda suerte la nuestra, unas palabras del propio poeta homenajeado.

Abordamos en primer lugar a Cuevas, que recientemente presentó Lengua en tiempo, un libro que es tarea obligatoria para los que aman la excelencia en el periodismo cultural. Sobre los resultados del simposio nos comentó: “Ha sido extraordinario desde cualquier ángulo que tu lo mires. Primero porque se recupera una figura como Che Melendes que ha sido determinante en la poesía, en la creación, en la difusión, en la formación, y en la compilación de lo que es la poesía puertorriqueña de los años 70 en adelante. Se hizo este simposio para hacer una primera valoración; hubo 14 ponencias, divididas entre trabajos gráficos y exposiciones leídas, pero curiosamente el evento ha sido tan emotivo. El testimonio de Rafa (Acevedo), por ejemplo, fue acerca de la deuda que tiene esa generación con el trabajo de Che Melendes; Liliana Ramos, por su parte, dio un testimonio del trabajo en la generación del 70. De Estados Unidos vinieron dos estudiosos de la décima, y reflexionaron sobre cómo fue leído Desimos désima, cuál fue la recepción que tuvo ese poemario, que luego fue musicalizado por Andrés Jiménez, e ilustraron su ponencia con películas y fotos. Yo creo que todo esto emociona, aquí se ve cómo la poesía se convierte en historia hoy en día”.

Debemos, en este punto de la crónica, destacar unos comentarios de Cuevas sobre la difusión mediática de este evento: “Lo que funcionó para la asistencia al simposio fue la lista de correos electrónicos. Aquí se demostró que si la prensa de papel no quiere auspiciar, no se necesita. La prensa se perdió este evento. Lo que demuestra que las cosas se pueden hacer aunque no estén disponibles grandes recursos. Lo que hay es que tener voluntad, voluntad, y voluntad. Y creer en el trabajo de todos, porque esto es un trabajo colectivo”.

Cierro cita. En estos momentos en que: "My Space" y "Face book" adquieren enorme popularidad sería adecuado ver qué tan efectivos son como espacios de difusión de eventos literarios.

Quiero concluir citando al mismo humanista con el que inicié esta breve ponencia. Vicente Reynal, en su libro Las humanidades en la era digital añade un corolario que dice:

“Si bien las Humanidades en lo fundamental no han variado, sí lo ha experimentado el enfoque con que se nos presentan o han de ser planteadas y estudiadas, en particular, en el mundo que nos ha correspondido vivir, dominado por la tecnología y presidido en su expansión ilimitada por la informática, dentro de una globalización cada vez más absorbente y dominante, de la que no podemos prescindir sino, todo lo contrario, utilizar para el mejoramiento de la humanidad y, por tanto, para el perfeccionamiento y actualización de las Humanidades”.

 La lectura de esta ponencia ocurrió el 29 de noviembre de 2007 en el Anfiteatro Figueroa Chapel del Recinto de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico. En el I Congreso Internacional de Literatura Virtual <ICEBERG NOCTURNO> El autor formó parte de un panel que exploraba el periodismo digital. La escritora y periodista española Luciana Garcés tituló la suya “Periodismo virtual ya no es anatema”, y el Libro de memorias del congreso incluyó la ponencia de la venezolana María Luisa Lázzaro “Foros literarios de internet ¿crecer o enemistarse?”.

A Índice de Mis Invitados

 

JOSÉ ÁLVAREZ ARNAL      (ATHO)   [email protected] 

        Desde Barbastro (Huesca), este Escritor nos deleita cada día, en el Foro Literario Internacional <ICEBERG NOCTURNO>     http://es.groups.yahoo.com/group/Iceberg-Nocturno con relatos llenos de magia y ternura como sólo él sabe hacer.

         Vean, si no, cómo se dirigió a Gaviola, (la dueña de esta Página) en uno de sus escritos: <NUNCA LA NOCHE>.   Cómo le respondí sintiéndome PRINCESA:  Y cómo cerró él el diálogo con una pregunta: ¿QUÉ HA SUCEDIDO?

NUNCA LA NOCHE

 

Mensaje 23815. 17/07/2007  

 --- En [email protected] "ATHO" athodejazaria@   FORMTEXT      ,  escribió:

 NUNCA LA NOCHE: Atho agradece a Socorro su existencia. Y se va.

 
       Al morir una sombra ha nacido el azul. Alguien que está pasando lo ve.

Nunca es pronto… Siempre olvido. Él la quería. Nunca es pronto para huir.

Una estrella cuya luz alumbra el callejón, en una esquina duerme.

Un gato negro de pupilas amarillas, también.

        Nunca, una noche virgen de luces, de sueños de Vieja Luna.

        El vagabundo es como una sombra sobre la que sumerge poco a poco un pedazo de la estrella que duerme en la esquina. Busca entre sus harapos la última pena. La mano que oprime una foto, tiembla.

Tiembla su voz, la estrella y el azul.

        Al otro lado hay un silencio de muerte.

        De dónde vienen.

        No se sabe a dónde van, ni el silencio, ni el vagabundo.

        Acostado sobre la acera, abrazado a la foto, llora. El azul se abre, la estrella se eleva sobre la espantosa oscuridad, y la voz del vagabundo es trasportada por el viento.

        Escuchad el eco. Su voz es la más bella caricia de amor, como la de un dios que ama.

        ¡Atención! Se están llevando el cadáver. Ha muerto como
cuando las rosas se marchitan.

        La foto levanta el vuelo. La luz de la Vieja Luna corretea con ella.

        Deja ver el rostro de una bella mujer que sonríe. Al posarse sobre un tejado, el cielo puede leer: Te amaré siempre.   Cae, se detiene. Ha quedado pegada a un letrero recién pintado que dice: Prohibido aparcar.

Llamamos a la grúa.


 ATHO
 

***********************************************************

De cómo Socorro, por una vez, se siente Princesa  en los labios de un Poeta vagabundo

 --- En [email protected]  Mª Socorro  <gaviola_aznaitin@...> escribió: Mensaje 24101. 25/07/2007

  *****************¿Atho? ¿Estás ahí, Atho? Los transeúntes  vuelven los ojos en todas direcciones para buscar el origen de la queja.

            Algunos viandantes señalan el letrero recién pintado en el que
 puede leerse "prohibido aparcar" y los automovilistas rezagados aceleran despotricando contra aquella amenaza que les impide pararse a vivir junto al bordillo de la vida durante unos segundos. También ellos, desde dentro de sus ataúdes de latón, quisieran encontrar el origen de la voz que enciende los espacios.

             Desde el letrero siguen descolgándose lamentos:

-     ¡Athoooooooo! ¿Estás ahí?

             Socorro no es ya sino un trozo de pergamino fotográfico atrapado en una pintura seca. Lo único que le va quedando es la voz... Pero muy
 poca, muy, muy poca voz... Así que la administra para seguir llamando
 a su desconocido poeta, a su vagabundo huido, por si quiere regresar y
 comprobar que la princesa de la foto no era otra cosa que una lágrima
 inmensa disuelta en la pintura.

            Alguien del Ayuntamiento trata de raspar la lágrima para que no
emborrone el cartel. Pero, ya se sabe... Las lágrimas viejas crían
 demasiado óxido que no se pueden arrancar de lo prohibido tan
fácilmente; ni cubrir con las malas pinturas plastificadas de ahora...

            El Guarda de la Porra se quita la imitación de salakof, se rasca una idea nueva hasta hacerla sangrar entre sus pelos ralos, y le dice algo al intercomunicador prendido de su hombrera. Al poco rato llega la grúa municipal y se lleva el cartel oxidado por la lágrima de Socorro. Lo tiran al vertedero. Es inservible por culpa de una maldita lágrima...

            Y la lágrima se evapora junto el calor que el cuerpo de su Mendigo le acerca. Allí está él también: en el vertedero donde van a
 parar todas las cosas que el llanto de los años ha corrompido.

             Ahora es la luna la que está llorando, emocionada, viendo cómo en el lugar más oscuro del muladar una foto conversa sonriente con un
 desconocido que apenas tiene cara de mendigo de besos.

 Gaviola para Atho.

 ****************************************************************************

Mensaje 24155. 27/07/2007


 
¿ATHO? ¿QUÉ HA SUCEDIDO?


 
        ¿Qué ha sucedido en ese oscuro lugar?

        Es un misterio.

        Es preciso que las fotos, para ser reflejo de algo real, hayan de formar parte de los estratos de vidrio.

En la gran confusión del mendigo, la elección es muy difícil: ¡Lágrimas o besos!

El silencio del asfalto, la quietud de los segundos, el letrero caído sobre el borde del tiempo, las huellas del pecado, el desconocido poeta que llora sobre la imagen prohibida, el óxido de los años, la alquitranada idea del regreso,  el calor de los cuerpos en el vertedero del olvido, el frío de los besos, el origen de la voz que se repite, todo es, la princesa de la foto: ternura desnuda, lágrimas muertas, lunas en su minuto feliz, calle desierta.

Atho, ese impulso solitario, corteza de lodo, corazón de pasos rotos, está perdido. Por cada silencio, aliento de vuelo, vuelve a empezar entre sarmientos de vida. Errores de niño que cuenta con sus dedos el eterno rumor de los mares.

ATHO

 

  Este Escritor, jubilado de banca, cuenta en su haber con un amplio currículum literario:  
Finalista del VI Certamen Literario de Relatos. (iberCaja de Zaragoza-año 2003)
Accésit  del  VIII Certamen Literario de Relato y Poesía. (iberCaja de Zaragoza 2005) 
Publicaciones colectivas:
I Antología Internacional Sensibilidades. Primavera del 2002.Alternativa Edit.Ourense.
II Antología Internacional Sensibilidades. Verano del 2002.
III Antología Internacional Sensibilidades. Otoño-Invierno del 2002.
IV Antología Internacional Sensibilidades. Año 2003.
V Antología Internacional Sensibilidades. Año 2004.

Antología Internacional “Sensibilidades Oro”-Alternativa Editorial-Ourense. 2005.
Antología Egido. Zaragoza. “Quinientas gotas de agua” 2001
Antología Egido. Zaragoza. “Imágenes de Aragón” 2004
 Antología “La esquina de las letras” Ediciones Malberte. Ourense.

 



 

Agosto 2007.

Manuel Cubero                     http://manuel-cubero.blogspot.com

ha sido elegido como ESCRITOR DEL MES en el Foro Literario Internacional <Iceberg Nocturno>
http://es.groups.yahoo.com/group/Iceberg-Nocturno
 
en el que colabora habitualmente.

 

Manuel Cubero Urbano. Nacido en Doña Mencía (Córdoba). Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Es Profesor de Lengua y Literatura. Ha ejercido en varias localidades de Córdoba, Sevilla y Cádiz como Maestro y Profesor de Bachillerato (Fuente Ovejuna, Osuna, Écija, Olvera y San Fernando).       Tiene publicados dos trabajos en el número 189 de la revista ARCHIVO HISPALENSE en colaboración con don Rafael Cano Aguilar, catedrático de la Universidad de Sevilla bajo los títulos de “Apuntes sobre el habla de Osuna” y “El léxico del olivo en Osuna”.
      Publicó diversos artículos sobre el vocabulario de Osuna en la revista “El Paleto, 2ª época”, fundada por don Francisco Rodríguez Marín, Director que fue de la Biblioteca Nacional de España e ilustre cervantista.
       Así mismo ha publicado algunos trabajos literarios en la revista “El bermejino”.
      En el año 2002 fue premiado en el “I certamen Internacional de Relatos Breves CUÉNTAME”. En 2005 ha sido premiado en el VI certamen de relatos breves “Saturnino Calleja”.
       Ha colaborado con relatos en varias antologías literarias: “EÑE”, Sensibilidades; otoño-invierno 2002 (Alternativa Editorial), Sensibilidades; volumen 5º (Alternativa Editorial) y “Antología internacional, Sensibilidades Oro” (Alternativa Editorial –2005).
        Recientemente ha publicado un relato en “Cuánto cuento”, de la Colección Solidaridad, de Editorial ACUMAN.

Obra propia:

 “Veinte relatos de humor y una canción desatinada” Editorial Visionnet.

 “El niño-lucero y otros relatos”. Editorial El Taller del poeta.

****************************************

Mientras se hace esta reseña, ha entrado en imprenta, para su inmediata publicación, su libro <TIEMPO DE ALGARROBAS>.
       Y se encuentra inmerso en la escritura de miniaturas literarias, que a diario pone en el Foro Literario ICEBERG NOCTURNO, con el sugerente título de...

METEORITOS

DESENCANTO

Aquel sueño recorrió los lugares más inhóspitos del hombre hasta encontrar  su rincón preferido: el odio siempre hallará un nido donde refugiarse.

 --- En [email protected], Manuel Cubero <macuur@...>
escribió:
 http://es.groups.yahoo.com/group/Iceberg-Nocturno/message/24078

           HERMANOS
           El Sol trazó un ángulo de amistad: lanzó los brazos en compás abierto, y apoyó su luz sobre dos orillas unidas por una misma lengua.
El océano fundió sus costados y evaporó la distancia.
 Manolo

 

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Lola Bertrand:

Desde Gijón (Asturias. ESPAÑA) nos llega esta voz de inigualable fuerza que, en este Poema <ME BORRARÉ DE TÍ> vuelca toda la inquietud de la mujer  que siente que un día ese hombre joven que la mira perderá de vista la imagen querida

 

 

ME BORRARÉ DE TI

 

 

Algún día desapareceré de ti,

transitaré otros senderos,

disiparé mi identidad:

dejaré de ser yo

olvidarás mi nombre, mi rostro...

 

Engrosaré el caudal que te recorre,

seré un suspiro entre suspiros.

Cada minuto,

cada segundo transcurrido,

me borraré más y más en ti.

 

Aunque ahora lo ignores ,

me inutilizaras entera,

no tendré ojos,

ni boca, ni cuerpo.

 

Mi risa,

mis lágrimas,

serán una huella imprecisa,

un rastro fugaz

sobre tu piel.

Me rebautizarás,

cambiarás el nombre de mi sombra,

pasarás a recordarme

 como una experiencia...

 

 



 

GLOSA AL POEMA DE GAVIOLA


 "
CUANDO EL CORAZÓN SE EMPEÑA"

Por Pablo Fontanal

 

--- En [email protected]  "P. Fontanal"…escribió:

Puso un paquete me mediano tamaño sobre el mostrador del Monte de Piedad.

__ Buenos días, quisiera empeñar el corazón.

El empleado examinó la víscera con cierto recelo y respondió:

__ Este corazón parece muy usado. Además, suena un poco como a flauta. Fíjese en los rumores que tienen los ventrículos.

__ Funciona bien, se lo aseguro. Es un buen corazón.

__ No le digo que no, señora; pero ya sabe lo que pasa con los corazones, que, como se paran de golpe, la gente no termina de fiarse cuando están muy usados.

__ Acéptelo, se lo suplico. Me hace mucha falta algo de dinero.

__ Se lo tengo que tasar barato. Veo difícil que alguien lo quiera.

__ Créame: si yo no puedo desempeñarlo, alguien vendrá a por él.

Y, sin quitar los ojos de aquel poco dinero que le dieron, salió la mujer a la calle con el pecho vacío y una papeleta de empeño entre las manos.

Pablo Fontanal

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Más o menos, un 5 de Junio de 2007, nuestra Escritora
 CATI COBAS apareció así en…

Libertad Balear América. El diario digital de los baleares en América

http://caticobas.blogspot.com/     http://caticuentos.blogspot.com

Y yo quise homenajear a tan gran Escritora enviando un comentario el el que afirmaba que

Cati Cobas es como el buen vino

El diario digital de los Baleares en América

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Las Caticrónicas recorren el mundo

Catalina Isabel Cobas una socia de la Casa Balear de Buenos Aires que será entrevistada por radio IB3 de España

5 Junio 2007

Buenos Aires (ABN).- El próximo miércoles 6 de junio a las 19 hs de Argentina (24 hs en España), será entrevistada desde Mallorca para la sección el “El Rincón Literario” del programa 3 de Nit, que se transmite por la radio IB3, Catalina Isabel Cobas de Cayian. Socia y amiga de la Casa Balear de Buenos Aires.

La entrevista ha sido solicitada por las conductoras del programa, Sandra Llabrés y Joana Pol, que han conocido y repasado la trayectoria y obra de la escritora, particularmente sus citas mallorquinas, llenas de calidez y nostalgia. Ese conocimiento las ha llevado a tomar –sorpresivamente- contacto con Cati para llevarla al aire en su programa. En la entrevista también se tomará comunicación con el presidente de la Casa Balear de Buenos Aires Miguel Escandell.

“Catalina Isabel Cobas, Covas con “uv”, en realidad” nos cuenta Cati. “Si no fuera por los que inscribieron a Tomás, mi padre, en Inmigraciones, cuando llegó a Argentina a fines de los años treinta para casarse con Aurora, mi madre, también descendiente de inmigrantes nacidos allá, en la Roqueta”. Sin reservas, nos dice que nació un día 9 del mes 9 de 1949, lo cual siempre le resultó por lo menos original y divertido, cuando no cabalístico y de buen augurio.

Nos cuenta también que sus otros apellidos ancestrales son tan mallorquines como el siuló y la sobrasada: Serra, Cañellas, Rigo y Amengual, por si quedara alguna duda sobre las raíces almendradas.

Vivió toda su vida junto a Marcial e Isabel, sus abuelos maternos, por lo que habla el mallorquín en forma bastante aceptable, según le dicen, y lo lee aunque no lo escribe: “todavía”, desafía.

Su profesión
Es Maestra Normal y Arquitecta, egresada de la Universidad de Buenos Aires. Las artesanías, las artes plásticas y la escritura son sus formas de crear más allá del ejercicio de su profesión. Hasta hace un año dirigió un Centro Cultural en su barrio, denominado “Una Puerta al Sol”, destinado a mujeres y niños interesados en esos temas.

Actualmente se dedica a escribir, a su profesión y a su familia ya que ésta tiene varios integrantes: Jorge, esposo y también colega; Mercedes (21), estudiante de Diseño Multimedial; Fernando (16), estudiante de Electromecánica y Aurora, su mamá, de 88 años, Maestra Normal y Profesora de Francés.

Su obra
Recibió, en su adolescencia, dos premios del Instituto Nacional Sanmartiniano, por trabajos relativos al Libertador. Comenzó a escribir en forma sistemática en el año 2002, cuando, habiendo elegido Internet como medio expresivo, empezó con sus Caticrónicas (http://caticobas.blogspot.com/), nacidas al compás de la crisis argentina y desarrolladas en clave de humor o de nostalgia.

Las mismas, que ya superan las ciento veinte, abarcan ese momento crítico y sus efectos en nuestra sociedad, conflictos y alegrías femeninos, evocaciones históricas y de personajes emblemáticos de su tierra y paseos por los barrios de Buenos Aires y por otros lugares de la Argentina con una mirada diferente, que han contado con el beneplácito de muchos lectores de España y de América y que han sido publicados o leídos en numerosas oportunidades.

El currículum de las Caticrónicas
En Buenos Aires las Caticrónicas eran leídas frecuentemente por Radio AM 590, Continental de la Ciudad de Buenos Aires, en la voz del periodista Daniel López, como parte de su programa “Desayuno”.

En el periódico “La cita” del Banco Banex, dirigido por la publicitaria Mora y Araujo.

En el periódico “Desde Boedo”, dirigido por el escritor Rubén Derlis.

http://revistaliteraria.sensibilidades.com/

Sexta Antología Internacional “Sensibilidades Oro”, presentada, entre otros lugares, en el Ateneo de Madrid  en 2006 por el Foro Iceberg Nocturno al que pertenece. Dicha Antología perteneció al Foro “Sensibilidades”, creado por L. E. Prieto,  que ya no continúa vigente.

Relatos de Humor sin Extremaunción, Antología editada en Mérida, Venezuela por el CENAL y FUNDALEA 2005.

Deleite  literario II, para Jóvenes, Antología editada en Mérida, Venezuela por el CENAL y FUNDALEA 2005.

Tuvo también el honor de prologar el libro de la escritora madrileña Socorro Mármol Brís titulado “Mágina Mágica” publicado en Madrid en 2005.

En este momento está escribiendo una novela, cuyo título se reservar, para participar en el próximo concurso literario del Diario Clarín en Buenos Aires.

Para conocimiento de su obra nos deja una de sus Caticrónicas, que la liga con la Casa Balear de Buenos Aires y con sus referencias mallorquinas.

De Paellas y ensaimadas


Tan, tararán, tararán, tan tan, tarairarairarán… Así sonaba el bolero en su boca. Así cantaba mi abuela Isabel, en la cocina, cuando me contaba por enésima vez su mudanza para siempre, mientras estiraba, muy fina, la masa de la ensaimada, untándole manteca en forma generosa, para luego enrollarla y convertirla en ese caracol de espuma que se derretía en la boca.
Isabel se vino para acá sola en el barco, con un cofre de ropa blanca, que era su ajuar y su fortuna. Vino también con cuentos en el alma. Con paellas y oraciones. Con pastorellas y copeos. Y en un atadito, hecho con un pañuelo de seda pintado de claveles, se trajo el mar a esta ciudad de río.
Quería dejar de ser la mayor de ocho hermanos, quería ser ella, por fin, sin continuar siendo madre de siete, eternamente. Quería vivir mejor, y hacerse un camino. Era una pionera. Desde su metro y medio de estatura, mi abuela mallorquina era tan valiente como para romper con todo, y abrirse paso a una vida nueva de este lado del charco, sin más capital que sus dos manos y esos ojos eternamente grises y esos dientes parejitos de sonrisa perfecta. La mudanza le dejó, para siempre, nostalgias incrustadas en el azúcar impalpable que cernía, minuciosa, sobre el dulce manjar que tan bien sabía preparar.
Nostalgias que heredé, junto con la Fe y la capacidad de seguir peleándole a la vida, a pesar de todo.

Por eso, este domingo volví a verla. Volví a la Casa Balear, la casa que reúne a los hijos y nietos de los nacidos en las Islas Baleares. Y ahí, más de veinte años después de la muerte de Isabel, la descubrí, intacta, en las jóvenes que, vestidas de payesas, bailaban al son de la misma música de la cocina de mi casa , en las figuras y las sonrisas de tantos que, como yo, teníamos una mudanza inacabada en nuestros argentos corazones; la descubrí, por fin, en la mágica espuma de la ensaimada, que me sirvieron, como corolario de la más deliciosa paella que comí, desde que mi abuela no guisara más en su cacerola de barro pampeano.


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CATI COBAS ES COMO EL BUEN VINO

 (Homenaje de Gaviola a Cati Cobas)

            La primera vez que leí una de las Crónicas de Cati Cobas me sentí como transportada a los años 60 del siglo pasado, cuando en la Escuela de Magisterio en la que cursaba mis estudios, la Profesora de Agricultura nos preparaba para ser Maestras Rurales.

Nos enseñaban aquello que debíamos enseñarles nosotras a los lugareños sin acabar de entender que los lugareños saben de agricultura mucho más que cualquier manual de escuela o que cualquier maestrita rural.

            Sin embargo, había por entonces una enfermedad de las vides que desconcertaba a los que vivían de las viñas; era la terrible filoxera que, hacia 1860… arrasaba plantas a este y al otro lado del Océano.

            No voy a perderme en explicaciones que todos pueden encontrar en cualquier manual. Lo único que quiero decir es que nuestra Profesora de Agricultura nos dijo algo así: cuando vayáis de Maestras por esos pueblos de Dios, y oigáis a los campesinos dolerse del mal de sus viñas, decidles que el remedio está en injertar tallos europeos en raigambres americanas y viceversa.

            Aquello me dio que pensar. ¡Así que el secreto contra las miserias de la muerte del buen vino estaba en algo semejante a “desarraigar” las plantas y ponerles perifollos y follajes nuevos a raíces extranjeras…!

            No estaba mal el cambio…

            Pero, volvamos  Cati Cobas. Cuando leí su primera crónica supe inmediatamente que aquel “vino” era de la mejor calidad. Tenía gracejo, sencillez, ligereza, cuerpo y fuerza suficiente como para descansar el espíritu sin adormecerlo; para regocijar sin chabacanear; para emocionar sin descomponer.

Me interesó tanto su literatura que, al poco tiempo, estaba viajando a Buenos Aires para conocer la cara de quien así manejaba la pluma.

¡Pues, señor! Resultó ser nada menos que una Porteña injertada en raíces mallorquinas. ¿Cómo no me había dado cuenta de que tan buen vino sólo podía salir de una barrica de roble de madera mestiza? ¿Cómo no había advertido que uvas tan jugosas sólo podían crecer de plantas injertadas en varias sangres?

Sí, CatiCobas: me devolviste a mis tiempos de estudiante de Magisterio con el MAGISTERIO de tus letras. Tú eres inmune a la filoxera de lo vulgar, porque llevas en tus manos la magia y el misterio de saber decir sin descomponer la reciedumbre de tus frutos emigrados.

Gracias, CatiCobas. Gracias, Maestra.

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Catalina Isabel Cobas una socia de la Casa Balear de Buenos Aires que será entrevistada por radio IB3 de España


 

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  ELEGÍA PARA MI PADRE


Por Arturo Gómez Molero

 Hoy me siento obligado a evocar tu innecesaria ausencia,

Mi buen Labriego.

 Tú: denodado metalúrgico del lenguaje; de la palabra, ebanista caprichoso:

Discurso preciso y prieto y en la mejor de las veces, mordaz.

De irónicos, maestro. Crítico ácido de inefables convenciones sociales.

De clases de mal asiento, preceptor. De parias y desheredados, vaso comunicante.

 Mi buen Labriego

 Tu tenacidad en la trilla te reportó al fin cosecha ansiada,

extraordinario evento,

En tu era familiar, humanistas fertilizantes, tu abono intelectual;

inestimable

Tu divina coherencia ante la vida. Condescendiente.

Amigo de tus propios y de tus extraños

Mi buen Labriego.

 Narrador de la cotidianeidad no siempre perceptible.

De historias almacenadas en la conciencia popular, alcabalero.

Del diario no trivial, reportero.

Desde tu ansiado Parnaso “proustiano”, hoy, te sientes solidario.

 Mi buen Labriego.

 Desde tu atalaya, en la ausencia, marcas aún tu paso manijero

Con tu timbre de voz apabullante.

Creyente y a la vez nihilista; polivalente.

 Mi buen Labriego

 Seguro que eres desde tu voluntario retiro indulgente

con esos agravios con los que nunca comulgaste.

 Mi buen Labriego.

 En San Agustín, Ágora literaria peculiar y significante tertuliano.

De clásicos y contemporáneos, vernáculo y foráneos,

Parece el zaguán aún impregnarse.

 Tus leales: Pepe García, Salamanca, Paco Sánchez y,

Don Juan, maestro, te rinden hoy, desde sus moradas este homenaje.

 Mi buen Labriego.

 Arturo Gómez Molero

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De ellos aprendo.
Con ellos me emociono.
Y al hilo de sus letras,
que tan generosamente me ceden
para insertarlas en este espacio de mi página, voy viendo crecer las mías...

Hay algunos que brillan con luz propia delante de mis ojos A ellos les dedico mis mejores momentos

Así, hasta que el Dios de la Palabra quiera sostener erguidas nuestras plumas creadoras.

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