Inauguro este año 2011 invitando a mis
Lugares® a Ana, una
Poeta exquisita que fue como un regalo cuando la conocí en
Bogotá, en el Congreso de
Escritor@s MATILDE ESPINOSA
Antes
de escribir estas líneas me
pregunté cuáles eran mis
ocupaciones predilectas. Y
me dije: amar, pensar y
escribir. ¿Es el amor una
ocupación? Creo que sí lo
es. Cuando se ama a una
persona, se le escriben
cartas, se le dedica tiempo,
se inventan cosas que sean
de su agrado. Incluso, si se
ama a alguien en silencio,
nos ocupamos de pensar en
ella. También me gusta mucho
jugar con los niños. A veces
me parece que mi infancia no
se ha ido todavía.
La periodista
y escritora Edith Checa
(España) coordina un
subcanal audiovisual (que se
estrenará en breve) dentro
de Canal UNED http://canaluned.com
dedicado a españoles
emigrantes que residen en
otros países y descendientes
de emigrantes y exiliados de
la guerra civil española.
Edith Checa quiere encontrar
a españoles, o descendientes
de españoles exiliados, que
sean pintores, escultores,
fotógrafos, poetas etc. para
difundir su obra artística
en el canal audiovisual.
Se me emancipó la sombra. Se
marchó diciendo que estaba
cansada de arrastrarse
detrás de mí y que quería
vivir su propia vida. Emma Rosa
Podéis
leerla en
http://emmarosarg.blogspot.com
Por segunda vez
ATHO se
asoma a esta Página. Pero,
esta vez, con brillo propio.
Porque, nada más ser elegido
en Iceberg Nocturno
http://es.groups.yahoo.com/group/Iceberg-Nocturno
como
ESCRITOR
DEL MES, le ha faltado
tiempo para tomar
iniciativas que han
dinamizado la vida de los
Foreros.
Mairym Cruz
Bernal
destacó con brillo
propio en el I Congreso Internacional de
Literatura Virtual <ICEBERG NOCTURNO>. De lo
que le oí me quedo con el Poema que me
dedicó: <Poema
enloquecido o canción de una mujer
cualquiera>
Poeta,
ensayista puertorriqueña
(1963). Dirigió desde el
1993 al 1999 el Grupo
Puertas: Movimiento
artístico-literario de fin
de siglo, exponiendo la
nueva promoción de
escritores puertorriqueños.
Tiene a su haber 10
publicaciones.
Presidió el V
Encuentro Internacional de
Escritoras en Puerto Rico,
magno evento realizado en
abril de 2003 donde más de
300 escritoras firmaron un
manifiesto por la paz, el 3
de mayo de 2003, cuando la
marina de guerra de los
Estados Unidos salió de la
isla de Vieques,
convirtiéndose en un
territorio liberado. Estudió
un B.A. en Psicología en
Loyola University, New
Orleáns (1983), y una
Maestría en Escritura
Creativa, Vermont College,
Norwich University (1994).
Ha viajado extensamente en
recitales, congresos, y
dictando talleres de Terapia
grupal con Escritura
Creativa. Sus poemas han
sido traducidos al
macedonio, árabe, croata,
eslovenio,
italiano,
portugués, inglés, alemán y
polaco. Mairym Cruz-Bernall
vive en San Juan, Puerto
Rico, junto a sus dos hijos:
Victorino y Mariana.
Esto se dice de ella en la Portada del Foro
ICEBERG NOCTURNO:
Rosa María Arroyo es una exquisita escritora
madrileña que busca cada día la perfección
en lo que hace. Dueña de una gran
sensibilidad es querida y admirada por todos
sus compañeros no solamente por su buen
decir sino, y sobre todo, por su buen "ser"
y "hacer".
La conocí en Caracas. Y pensé que la vida me había hecho un buen regalo
Nacida en Caracas, Venezuela. Es poeta, narradora, ensayista y editora. Abogado graduada en la Universidad Católica Andrés Bello. Su obra aparece reseñada en Antología de Poetas Venezolanos de José Antonio Escalona, Universidad de Los Andes 2002 ; Quiénes escriben en Venezuela de Rafael Rivas y Gladis García Riera (Conac 2004) ; El Hilo de la Voz de Ana Teresa Torres y Yolanda Pantin 2004 ; Antología Poética del Círculo de Escritores de Venezuela 2005; Biblioteca de Venezuela Analítica; Antología de Versos de poetisas venezolanas de Astrid Lander, e. Diosa Blanca 2006.
Dicta talleres de Ontología del Lenguaje, Teoría de la Argumentación, Oratoria y Liderazgo. Actualmente es presidenta de la Círculo de Escritores de Venezuela.
Durante diez años fue integrante de la comisión coordinadora de la Galería de Arte del BANAP. Dirige Cármina Editores y es Miembro fundador del Café de Sócrates de Caracas.
Escribió en el Suplemento Cultural del diario venezolano Ultimas Noticias desde 1990 al 2001; colabora con las revistas PublicARTE, Temas de Literatura y www.analitica.com, además es corresponsal de la Revista Literarias Siglo XXI. Escribe en diarios y revistas venezolanas y extranjeras.
(Breve
ponencia en el 1er Congreso
Internacional de Literatura
Virtual <ICEBERG NOCTURNO>)*
por Carlos Esteban Cana
… hay que defender a toda
costa la formación del ser
humano en aquello que le es
constitutivo y esencial: en
su humanidad, integrada por
su racionalidad y por el don
precioso e inalienable del
libre albedrío: de eso
tratan las Humanidades. Más,
por otro lado, hoy no
podemos reducirnos a métodos
tradicionales de formación
humanística –los que tampoco
se han de descuidar- y hay
que incorporarle la nueva
tecnología.
Vicente Reynal.
Las humanidades en la era
digital
* *
*
Siempre se ha
mirado de manera mítica el
París de principios del
siglo XX. Todo el que
aspiraba ser artista bona
fide aspiraba caminar sus
calles, frecuentar sus
cafés, habitar sus barrios.
De igual manera, pienso que
hoy, una parte sustancial de
ese accidente que es, para
los escritores, exponerse
ante un público no debería
ir divorciado de la
presencia mediática en el
Internet.
En mi rol como periodista
cultural, que he contribuido
en medios impresos
tradicionales, y que también
he circulado mi trabajo,
particularmente estos
últimos años, por bitácoras
y boletines en el Internet
no me queda duda del valor
que tiene este medio para
dar a conocer el quehacer
humanístico y literario.
Para un país como
Puerto Rico, con su compleja
realidad política, que
carece de embajadas, el
internet representa un canal
idóneo para difundir el
quehacer cultural que se
desarrolla día a día en esta
latitud caribeña. Pongo como
ejemplo un proyecto en el
que me encuentro trabajando
en estos momentos con la
escritora Iris Mónica
Vargas. El mismo se titula
“El viaje del poeta” y entre
otras secciones incluirá
poesías de Vargas, piezas de
mi autoría, y poemas que
hemos realizado en conjunto.
En adición incluiremos
nuestro archivo
periodístico. Ella en su
especialidad científica y yo
en lo humanístico,
incluyendo entrevistas,
reseñas, noticias, en su
mayor parte relacionado al
acontecer literario
puertorriqueño. En la
construcción de esta
hemeroteca virtual, la
llamaré así por ahora, me he
topado con más de 200
nombres de escritores, a los
que he cubierto o mencionado
de algún modo, en un trabajo
cultural que inicia en 1989,
por la oportunidad que me
brindó el creador de este
blog, Ángelo Negrón, en la
revista Senderos. Y es de
esa forma que escritores de
diversas partes del mundo
como Italia, México y Canadá
se han interesado por una
literatura a la que
desconocían. La sorpresa es
mayor cuando me encuentro
con escritores
internacionales que echan de
menos este tipo de
periodismo cultural en sus
países, aún cuando disfrutan
de un efervescente ambiente
literario como el nuestro.
Dicho lo anterior no me
sorprende que medios en el
internet hayan reproducido
nuestro trabajo.
Yo no tengo bitácora propia,
pero escritores del patio
han estado más que
interesados y dispuestos a
recibir mis colaboraciones.
Alguno de esos espacios son
Boreales de la escritora
Yolanda Arroyo, Bocetos de
una ciudad silente de la
poeta y editora Ana María
Fuster, Confesiones del
narrador Ángelo Negrón,
Panaceas y placebos de
Miguel Ayala, Narrativa
Puertorriqueña de Mario
Cancel y Maribel Ortiz,
Ciudad Seva, página del
escritor Luis López Nieves,
entre otros. También mi
propia obra literaria, en
cuento y poesía, goza de
presencia en el internet ya
que publicaciones
internacionales como la
italiana Burán, la peruana
Remolinos, la chilena
Escáner Cultural, también en
Palavreiros en Brasil, se
han interesado en
publicarla. Y doy estos
datos acerca de mi propia
obra no para alimentar al
narciso personal, sino para
puntualizar que para un
escritor como yo, que aún no
desea publicar su obra en
formato de libro (por
motivos de rigurosidad
estética principalmente),
tener una cantidad
considerable de puntos de
referencia bibliográfica en
los buscadores cibernéticos
bajo mi nombre no es poca
cosa.
El medio es poderoso para
dar a conocer y también para
convocar. Quiero compartir
con ustedes unas reflexiones
de Eugenio García Cuevas,
que ejemplifican las
posibilidades del Internet
ante los medios
tradicionales, en un
fragmento de una de mis
entregas, que algunos de
ustedes conocerán bajo el
título “En las letras, desde
Puerto Rico”. En el mismo
Cuevas destaca la
importancia de los correos
electrónicos como
herramienta efectiva en el
proceso de difusión:
Y si de homenajes
se trata, debemos reconocer
que los profesores Eugenio
García Cuevas y Rubén Soto,
votaron la casa por la
ventana con el “Colegtilogo”,
un simposio sobre la
literatura del poeta y
prosista Joserramón Melendes
celebrado los días 28 y 29
de marzo en la Universidad
de Puerto Rico. Nuestra
entrevista-conversación con
los gestores del evento se
dio entre los espacios del
pasillo y una atestada
librería. También el espacio
cibernético sirvió de
puente. Hasta logramos,
tremenda suerte la nuestra,
unas palabras del propio
poeta homenajeado.
Abordamos en primer lugar a
Cuevas, que recientemente
presentó Lengua en tiempo,
un libro que es tarea
obligatoria para los que
aman la excelencia en el
periodismo cultural. Sobre
los resultados del simposio
nos comentó: “Ha sido
extraordinario desde
cualquier ángulo que tu lo
mires. Primero porque se
recupera una figura como Che
Melendes que ha sido
determinante en la poesía,
en la creación, en la
difusión, en la formación, y
en la compilación de lo que
es la poesía puertorriqueña
de los años 70 en adelante.
Se hizo este simposio para
hacer una primera
valoración; hubo 14
ponencias, divididas entre
trabajos gráficos y
exposiciones leídas, pero
curiosamente el evento ha
sido tan emotivo. El
testimonio de Rafa
(Acevedo), por ejemplo, fue
acerca de la deuda que tiene
esa generación con el
trabajo de Che Melendes;
Liliana Ramos, por su parte,
dio un testimonio del
trabajo en la generación del
70. De Estados Unidos
vinieron dos estudiosos de
la décima, y reflexionaron
sobre cómo fue leído Desimos
désima, cuál fue la
recepción que tuvo ese
poemario, que luego fue
musicalizado por Andrés
Jiménez, e ilustraron su
ponencia con películas y
fotos. Yo creo que todo esto
emociona, aquí se ve cómo la
poesía se convierte en
historia hoy en día”.
Debemos, en este punto de la
crónica, destacar unos
comentarios de Cuevas sobre
la difusión mediática de
este evento: “Lo que
funcionó para la asistencia
al simposio fue la lista de
correos electrónicos. Aquí
se demostró que si la prensa
de papel no quiere
auspiciar, no se necesita.
La prensa se perdió este
evento. Lo que demuestra que
las cosas se pueden hacer
aunque no estén disponibles
grandes recursos. Lo que hay
es que tener voluntad,
voluntad, y voluntad. Y
creer en el trabajo de
todos, porque esto es un
trabajo colectivo”.
Cierro cita. En estos
momentos en que:
"My Space" y "Face book"
adquieren enorme popularidad
sería adecuado ver qué tan
efectivos son como espacios
de difusión de eventos
literarios.
Quiero concluir citando al
mismo humanista con el que
inicié esta breve ponencia.
Vicente Reynal, en su libro
Las humanidades en la era
digital añade un corolario
que dice:
“Si bien las Humanidades en
lo fundamental no han
variado, sí lo ha
experimentado el enfoque con
que se nos presentan o han
de ser planteadas y
estudiadas, en particular,
en el mundo que nos ha
correspondido vivir,
dominado por la tecnología y
presidido en su expansión
ilimitada por la
informática, dentro de una
globalización cada vez más
absorbente y dominante, de
la que no podemos prescindir
sino, todo lo contrario,
utilizar para el
mejoramiento de la humanidad
y, por tanto, para el
perfeccionamiento y
actualización de las
Humanidades”.
La
lectura de esta
ponencia ocurrió
el 29 de
noviembre de
2007 en el
Anfiteatro
Figueroa Chapel
del Recinto de
Mayagüez de la
Universidad de
Puerto Rico. En
el I Congreso
Internacional de
Literatura
Virtual <ICEBERG
NOCTURNO> El
autor formó
parte de un
panel que
exploraba el
periodismo
digital. La
escritora y
periodista
española
Luciana Garcés
tituló la suya
“Periodismo
virtual ya no es
anatema”, y el
Libro de
memorias del
congreso incluyó
la ponencia de
la venezolana
María Luisa
Lázzaro
“Foros
literarios de
internet ¿crecer
o enemistarse?”.
Desde Barbastro
(Huesca), este Escritor
nos deleita cada día, en
el Foro Literario
Internacional <ICEBERG
NOCTURNO>
http://es.groups.yahoo.com/group/Iceberg-Nocturno
con relatos llenos de
magia y ternura como
sólo él sabe hacer.
Vean, si no, cómo se
dirigió a
Gaviola, (la
dueña de esta Página) en
uno de sus escritos:
<NUNCA
LA NOCHE>.
Cómo le respondí
sintiéndome
PRINCESA:
Y cómo cerró él el
diálogo con una
pregunta: ¿QUÉ
HA SUCEDIDO?
NUNCA
LA NOCHE: Atho agradece
a Socorro su existencia.
Y se va.
Al morir una
sombra ha nacido el
azul. Alguien que está
pasando lo ve.
Nunca es pronto… Siempre
olvido. Él la quería.
Nunca es pronto para
huir.
Una estrella cuya luz
alumbra el callejón, en
una esquina duerme.
Un gato negro de pupilas
amarillas, también.
Nunca, una noche
virgen de luces, de
sueños de Vieja Luna.
El vagabundo es
como una sombra sobre la
que sumerge poco a poco
un pedazo de la estrella
que duerme en la
esquina. Busca entre sus
harapos la última pena.
La mano que oprime una
foto, tiembla.
Tiembla su voz, la
estrella y el azul.
Al otro lado hay
un silencio de muerte.
De dónde vienen.
No se sabe a
dónde van, ni el
silencio, ni el
vagabundo.
Acostado sobre
la acera, abrazado a la
foto, llora. El azul se
abre, la estrella se
eleva sobre la espantosa
oscuridad, y la voz del
vagabundo es trasportada
por el viento.
Escuchad el eco.
Su voz es la más bella
caricia de amor, como la
de un dios que ama.
¡Atención! Se
están llevando el
cadáver. Ha muerto como
cuando las rosas se
marchitan.
La foto levanta
el vuelo. La luz de la
Vieja Luna corretea con
ella.
Deja ver el
rostro de una bella
mujer que sonríe. Al
posarse sobre un tejado,
el cielo puede leer: Te
amaré siempre. Cae, se
detiene. Ha quedado
pegada a un letrero
recién pintado que dice:
Prohibido aparcar.
*****************¿Atho? ¿Estás ahí,
Atho? Los transeúntes
vuelven los ojos en
todas direcciones para
buscar el origen de la
queja.
Algunos viandantes señalan
el letrero recién
pintado en el que
puede leerse "prohibido
aparcar" y los
automovilistas rezagados
aceleran despotricando
contra aquella amenaza
que les impide pararse a
vivir junto al bordillo
de la vida durante unos
segundos. También ellos,
desde dentro de sus
ataúdes de latón,
quisieran encontrar el
origen de la voz que
enciende los espacios.
Desde el letrero siguen
descolgándose lamentos:
-¡Athoooooooo!
¿Estás ahí?
Socorro no es ya sino un
trozo de pergamino
fotográfico atrapado en
una pintura seca. Lo
único que le va quedando
es la voz... Pero muy
poca, muy, muy poca
voz... Así que la
administra para seguir
llamando
a su desconocido poeta,
a su vagabundo huido,
por si quiere regresar y
comprobar que la
princesa de la foto no
era otra cosa que una
lágrima
inmensa disuelta en la
pintura.
Alguien del Ayuntamiento
trata de raspar la
lágrima para que no
emborrone el cartel.
Pero, ya se sabe... Las
lágrimas viejas crían
demasiado óxido que no
se pueden arrancar de lo
prohibido tan
fácilmente; ni cubrir
con las malas pinturas
plastificadas de
ahora...
El Guarda de la Porra se
quita la imitación de
salakof, se rasca una
idea nueva hasta hacerla
sangrar entre sus pelos
ralos, y le dice algo al
intercomunicador
prendido de su hombrera.
Al poco rato llega la
grúa municipal y se
lleva el cartel oxidado
por la lágrima de
Socorro. Lo tiran al
vertedero. Es inservible
por culpa de una maldita
lágrima...
Y la lágrima se evapora
junto el calor que el
cuerpo de su Mendigo le
acerca. Allí está él
también: en el vertedero
donde van a
parar todas las cosas
que el llanto de los
años ha corrompido.
Ahora es la luna la que
está llorando,
emocionada, viendo cómo
en el lugar más oscuro
del muladar una foto
conversa sonriente con
un
desconocido que apenas
tiene cara de mendigo de
besos.
Es preciso que
las fotos, para ser
reflejo de algo real,
hayan de formar parte de
los estratos de vidrio.
En la gran confusión del
mendigo, la elección es
muy difícil: ¡Lágrimas o
besos!
El silencio del asfalto,
la quietud de los
segundos, el letrero
caído sobre el borde del
tiempo, las huellas del
pecado, el desconocido
poeta que llora sobre la
imagen prohibida, el
óxido de los años, la
alquitranada idea del
regreso, el calor de
los cuerpos en el
vertedero del olvido, el
frío de los besos, el
origen de la voz que se
repite, todo es, la
princesa de la foto:
ternura desnuda,
lágrimas muertas, lunas
en su minuto feliz,
calle desierta.
Atho, ese impulso
solitario, corteza de
lodo, corazón de pasos
rotos, está perdido. Por
cada silencio, aliento
de vuelo, vuelve a
empezar entre sarmientos
de vida. Errores de niño
que cuenta con sus dedos
el eterno rumor de los
mares.
ATHO
Este
Escritor,
jubilado de banca,
cuenta en su haber con
un amplio currículum
literario:
Finalista del VI
Certamen Literario de
Relatos. (iberCaja de
Zaragoza-año 2003)
Accésit del VIII
Certamen Literario de
Relato y Poesía. (iberCaja
de Zaragoza 2005)
Publicaciones
colectivas:
I Antología
Internacional
Sensibilidades.
Primavera del
2002.Alternativa
Edit.Ourense.
II Antología
Internacional
Sensibilidades. Verano
del 2002.
III Antología
Internacional
Sensibilidades.
Otoño-Invierno del 2002.
IV Antología
Internacional
Sensibilidades. Año
2003.
V Antología
Internacional
Sensibilidades. Año
2004.
Antología Internacional
“Sensibilidades
Oro”-Alternativa
Editorial-Ourense. 2005.
Antología Egido.
Zaragoza. “Quinientas
gotas de agua” 2001
Antología Egido.
Zaragoza. “Imágenes de
Aragón” 2004
Antología “La esquina
de las letras” Ediciones
Malberte. Ourense.
Manuel Cubero Urbano.
Nacido en Doña Mencía
(Córdoba). Licenciado en
Filología Hispánica por
la Universidad Nacional
de Educación a
Distancia. Es Profesor
de Lengua y Literatura.
Ha ejercido en varias
localidades de Córdoba,
Sevilla y Cádiz como
Maestro y Profesor de
Bachillerato (Fuente
Ovejuna, Osuna, Écija,
Olvera y San Fernando).
Tiene publicados dos
trabajos en el número
189 de la revista
ARCHIVO HISPALENSE en
colaboración con don
Rafael Cano Aguilar,
catedrático de la
Universidad de Sevilla
bajo los títulos de
“Apuntes sobre el habla
de Osuna” y “El léxico
del olivo en Osuna”.
Publicó diversos artículos sobre el vocabulario
de Osuna en la revista
“El Paleto, 2ª época”,
fundada por don
Francisco Rodríguez
Marín, Director que fue
de la Biblioteca
Nacional de España e
ilustre cervantista.
Así mismo ha publicado algunos trabajos
literarios en la revista
“El bermejino”.
En el año 2002 fue premiado en el “I certamen
Internacional de Relatos
Breves CUÉNTAME”. En
2005 ha sido premiado en
el VI certamen de
relatos breves
“Saturnino Calleja”.
Ha colaborado con relatos en varias
antologías literarias:
“EÑE”, Sensibilidades;
otoño-invierno 2002
(Alternativa Editorial),
Sensibilidades; volumen
5º (Alternativa
Editorial) y “Antología
internacional,
Sensibilidades Oro”
(Alternativa Editorial
–2005).
Recientemente ha publicado un relato
en “Cuánto cuento”, de
la Colección
Solidaridad, de
Editorial ACUMAN.
Obra propia:
“Veinte relatos de
humor y una canción
desatinada” Editorial
Visionnet.
“El niño-lucero y otros
relatos”. Editorial El
Taller del poeta.
****************************************
Mientras se hace esta reseña,
ha entrado en imprenta,
para su inmediata
publicación, su libro
<TIEMPO DE ALGARROBAS>.
Y se encuentra inmerso
en la escritura de
miniaturas literarias,
que a diario pone en el
Foro Literario ICEBERG
NOCTURNO, con el
sugerente título de...
HERMANOS
El Sol trazó un
ángulo de amistad: lanzó
los brazos en compás
abierto, y apoyó su luz
sobre dos orillas unidas
por una misma lengua.
El océano fundió sus
costados y evaporó la
distancia.
Manolo
Desde Gijón
(Asturias.
ESPAÑA) nos
llega esta voz
de inigualable
fuerza que, en
este Poema <ME
BORRARÉ DE TÍ>
vuelca toda la
inquietud de la
mujer que
siente que un
día ese hombre
joven que la
mira perderá de
vista la imagen
querida
Puso un paquete me mediano tamaño sobre
el mostrador del Monte de Piedad.
__ Buenos días, quisiera empeñar el
corazón.
El empleado examinó la víscera con
cierto recelo y respondió:
__ Este corazón parece muy usado.
Además, suena un poco como a flauta.
Fíjese en los rumores que tienen los
ventrículos.
__ Funciona bien, se lo aseguro. Es un
buen corazón.
__ No le digo que no, señora; pero ya
sabe lo que pasa con los corazones, que,
como se paran de golpe, la gente no
termina de fiarse cuando están muy
usados.
__ Acéptelo, se lo suplico. Me hace
mucha falta algo de dinero.
__ Se lo tengo que tasar barato. Veo
difícil que alguien lo quiera.
__ Créame: si yo no puedo desempeñarlo,
alguien vendrá a por él.
Y, sin quitar los ojos de aquel poco
dinero que le dieron, salió la mujer a
la calle con el pecho vacío y una
papeleta de empeño entre las manos.
Catalina
Isabel Cobas una socia de la Casa Balear
de Buenos Aires que será entrevistada
por radio IB3 de España
5 Junio 2007
Buenos Aires (ABN).- El
próximo miércoles 6 de junio a las 19 hs
de Argentina (24 hs en España), será
entrevistada desde Mallorca para la
sección el
“El Rincón Literario” del
programa 3 de Nit, que se transmite por
la radio IB3, Catalina Isabel Cobas de
Cayian.
Socia y amiga de la Casa Balear de
Buenos Aires.
La entrevista ha sido
solicitada por las conductoras del
programa, Sandra Llabrés y Joana Pol,
que han conocido y repasado la
trayectoria y obra de la escritora,
particularmente sus citas mallorquinas,
llenas de calidez y nostalgia. Ese
conocimiento las ha llevado a tomar
–sorpresivamente- contacto con Cati para
llevarla al aire en su programa.
En la entrevista también
se tomará comunicación con el presidente
de la Casa Balear de Buenos Aires Miguel
Escandell.
“Catalina Isabel Cobas,
Covas con “uv”, en realidad” nos cuenta
Cati. “Si no fuera por los que
inscribieron a Tomás, mi padre, en
Inmigraciones, cuando llegó a Argentina
a fines de los años treinta para casarse
con Aurora, mi madre, también
descendiente de inmigrantes nacidos
allá, en la Roqueta”. Sin
reservas, nos dice que nació un día 9
del mes 9 de 1949, lo cual siempre le
resultó por lo menos original y
divertido, cuando no cabalístico y de
buen augurio.
Nos cuenta también que
sus otros apellidos ancestrales son tan
mallorquines como el siuló y la
sobrasada: Serra, Cañellas, Rigo y
Amengual, por si quedara alguna duda
sobre las raíces almendradas.
Vivió toda su vida junto
a Marcial e Isabel, sus abuelos
maternos, por lo que habla el mallorquín
en forma bastante aceptable, según le
dicen, y lo lee aunque no lo escribe:
“todavía”, desafía.
Su profesión
Es Maestra Normal y
Arquitecta, egresada de la Universidad
de Buenos Aires. Las artesanías, las
artes plásticas y la escritura son sus
formas de crear más allá del ejercicio
de su profesión. Hasta hace un año
dirigió un Centro Cultural en su barrio,
denominado “Una Puerta al Sol”,
destinado a mujeres y niños interesados
en esos temas.
Actualmente se dedica a
escribir, a su profesión y a su familia
ya que ésta tiene varios integrantes:
Jorge, esposo y también colega; Mercedes
(21), estudiante de Diseño Multimedial;
Fernando (16), estudiante de
Electromecánica y Aurora, su mamá, de 88
años, Maestra Normal y Profesora de
Francés.
Su obra
Recibió, en su
adolescencia, dos premios del Instituto
Nacional Sanmartiniano, por trabajos
relativos al Libertador. Comenzó a
escribir en forma sistemática en el año
2002, cuando, habiendo elegido Internet
como medio expresivo, empezó con sus
Caticrónicas
(http://caticobas.blogspot.com/),
nacidas al compás de la crisis argentina
y desarrolladas en clave de humor o de
nostalgia.
Las mismas, que ya
superan las ciento veinte, abarcan ese
momento crítico y sus efectos en nuestra
sociedad, conflictos y alegrías
femeninos, evocaciones históricas y de
personajes emblemáticos de su tierra y
paseos por los barrios de Buenos Aires y
por otros lugares de la Argentina con
una mirada diferente, que han contado
con el beneplácito de muchos lectores de
España y de América y que han sido
publicados o leídos en numerosas
oportunidades.
El currículum de las
Caticrónicas
En Buenos Aires las
Caticrónicas eran leídas frecuentemente
por Radio AM 590, Continental de la
Ciudad de Buenos Aires, en la voz del
periodista Daniel López, como parte de
su programa “Desayuno”.
En el periódico “La cita”
del Banco Banex, dirigido por la
publicitaria Mora y Araujo.
En el periódico “Desde
Boedo”, dirigido por el escritor Rubén
Derlis.
Sexta Antología
Internacional “Sensibilidades Oro”,
presentada, entre otros lugares, en el
Ateneo de Madrid en 2006 por el Foro
Iceberg Nocturno al que pertenece. Dicha
Antología perteneció al Foro
“Sensibilidades”, creado por L. E.
Prieto, que ya no continúa vigente.
Relatos de Humor sin
Extremaunción, Antología editada en
Mérida, Venezuela por el CENAL y
FUNDALEA 2005.
Deleite literario II,
para Jóvenes, Antología editada en
Mérida, Venezuela por el CENAL y
FUNDALEA 2005.
Tuvo también el honor de
prologar el libro de la escritora
madrileña Socorro Mármol Brís titulado
“Mágina Mágica” publicado en Madrid en
2005.
En este momento está
escribiendo una novela, cuyo título se
reservar, para participar en el próximo
concurso literario del Diario Clarín en
Buenos Aires.
Para conocimiento de su
obra nos deja una de sus Caticrónicas,
que la liga con la Casa Balear de Buenos
Aires y con sus referencias
mallorquinas.
De Paellas y ensaimadas
Tan,
tararán, tararán, tan tan,
tarairarairarán… Así sonaba el bolero en
su boca. Así cantaba mi abuela Isabel,
en la cocina, cuando me contaba por
enésima vez su mudanza para siempre,
mientras estiraba, muy fina, la masa de
la ensaimada, untándole manteca en forma
generosa, para luego enrollarla y
convertirla en ese caracol de espuma que
se derretía en la boca.
Isabel se vino para acá sola en el
barco, con un cofre de ropa blanca, que
era su ajuar y su fortuna. Vino también
con cuentos en el alma. Con paellas y
oraciones. Con pastorellas y copeos. Y
en un atadito, hecho con un pañuelo de
seda pintado de claveles, se trajo el
mar a esta ciudad de río.
Quería dejar de ser la mayor de ocho
hermanos, quería ser ella, por fin, sin
continuar siendo madre de siete,
eternamente. Quería vivir mejor, y
hacerse un camino. Era una pionera.
Desde su metro y medio de estatura, mi
abuela mallorquina era tan valiente como
para romper con todo, y abrirse paso a
una vida nueva de este lado del charco,
sin más capital que sus dos manos y esos
ojos eternamente grises y esos dientes
parejitos de sonrisa perfecta. La
mudanza le dejó, para siempre,
nostalgias incrustadas en el azúcar
impalpable que cernía, minuciosa, sobre
el dulce manjar que tan bien sabía
preparar.
Nostalgias que heredé, junto con la Fe y
la capacidad de seguir peleándole a la
vida, a pesar de todo.
Por eso, este domingo
volví a verla. Volví a la Casa Balear,
la casa que reúne a los hijos y nietos
de los nacidos en las Islas Baleares. Y
ahí, más de veinte años después de la
muerte de Isabel, la descubrí, intacta,
en las jóvenes que, vestidas de payesas,
bailaban al son de la misma música de la
cocina de mi casa , en las figuras y las
sonrisas de tantos que, como yo,
teníamos una mudanza inacabada en
nuestros argentos corazones; la
descubrí, por fin, en la mágica espuma
de la ensaimada, que me sirvieron, como
corolario de la más deliciosa paella que
comí, desde que mi abuela no guisara más
en su cacerola de barro pampeano.
Ninguna respuesta to
“Catalina Isabel Cobas una socia de la
Casa Balear de Buenos Aires que será
entrevistada por radio IB3 de España”
La primera vez
que leí una de las Crónicas
de Cati Cobas me sentí como
transportada a los años 60
del siglo pasado, cuando en
la Escuela de Magisterio en
la que cursaba mis estudios,
la Profesora de Agricultura
nos preparaba para ser
Maestras Rurales.
Nos enseñaban aquello que
debíamos enseñarles nosotras
a los lugareños sin acabar
de entender que los
lugareños saben de
agricultura mucho más que
cualquier manual de escuela
o que cualquier maestrita
rural.
Sin embargo,
había por entonces una
enfermedad de las vides que
desconcertaba a los que
vivían de las viñas; era la
terrible filoxera que, hacia
1860… arrasaba plantas a
este y al otro lado del
Océano.
No voy a
perderme en explicaciones
que todos pueden encontrar
en cualquier manual. Lo
único que quiero decir es
que nuestra Profesora de
Agricultura nos dijo algo
así: cuando vayáis de
Maestras por esos pueblos de
Dios, y oigáis a los
campesinos dolerse del mal
de sus viñas, decidles que
el remedio está en injertar
tallos europeos en
raigambres americanas y
viceversa.
Aquello me dio
que pensar. ¡Así que el
secreto contra las miserias
de la muerte del buen vino
estaba en algo semejante a
“desarraigar” las plantas y
ponerles perifollos y
follajes nuevos a raíces
extranjeras…!
No estaba mal el
cambio…
Pero, volvamos
Cati Cobas. Cuando leí su
primera crónica supe
inmediatamente que aquel
“vino” era de la mejor
calidad. Tenía gracejo,
sencillez, ligereza, cuerpo
y fuerza suficiente como
para descansar el espíritu
sin adormecerlo; para
regocijar sin chabacanear;
para emocionar sin
descomponer.
Me interesó tanto su
literatura que, al poco
tiempo, estaba viajando a
Buenos Aires para conocer la
cara de quien así manejaba
la pluma.
¡Pues, señor! Resultó ser
nada menos que una Porteña
injertada en raíces
mallorquinas. ¿Cómo no me
había dado cuenta de que tan
buen vino sólo podía salir
de una barrica de roble de
madera mestiza? ¿Cómo no
había advertido que uvas tan
jugosas sólo podían crecer
de plantas injertadas en
varias sangres?
Sí, CatiCobas: me devolviste
a mis tiempos de estudiante
de Magisterio con el
MAGISTERIO de tus letras. Tú
eres inmune a la filoxera de
lo vulgar, porque llevas en
tus manos la magia y el
misterio de saber decir sin
descomponer la reciedumbre
de tus frutos emigrados.
Gracias, CatiCobas. Gracias,
Maestra.
Final del formulario
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LES ILLES BALEARS
De ellos aprendo.
Con ellos me
emociono.
Y al hilo de sus
letras, que tan
generosamente me
ceden para
insertarlas en este
espacio de mi
página, voy viendo
crecer las mías...
Hay algunos que
brillan con luz
propia delante
de mis ojos
A ellos les
dedico mis
mejores momentos
Así, hasta que el
Dios de la Palabra quiera sostener
erguidas nuestras plumas
creadoras.